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Industria

Las empresas más vendedoras del Valle y el Cauca


Las zonas francas son motores de crecimiento en la región

HACIENDA "Estamos liderando la recuperación económica del país", presidente de la Cámara de Comercio de Cali
jueves, 13 de junio de 2019

Alianza del Pacífico es el primer aliado comercial y destino de las exportaciones del Valle del Cauca.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El Valle del Cauca se conoce por tener un tejido empresarial dinámico y una oferta de productos y servicios variada. El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, habló sobre la actualidad del departamento.

¿Cómo está la dinámica económica del Valle del Cauca?
Sabemos que 2017 y 2018 fueron difíciles para la economía nacional, sin embargo, el Valle del Cauca crece desde 2014 por encima del promedio nacional. Según Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el departamento creció 3,5% contra un 2,7% del país. En este primer semestre crecimos 3,7%. Estamos liderando la recuperación en Colombia. Varias cosas están marchando bien.

¿Cómo están aprovechando la Alianza del Pacífico?
Es nuestro primer socio comercial. El valor de las exportaciones del Valle del Cauca a abril de 2019 disminuyó 5,8% frente al mismo periodo de 2018, al pasar de US$629 millones a US$593 millones. Si bien el destino principal es Estados Unidos, el segundo es Ecuador, el tercer Perú, el cuarto Chile y el quinto es México. A la Alianza del Pacífico en enero-abril de 2019 le despachamos US$150 millones, aproximadamente. Las exportaciones a Perú aumentaron 5,8%, a Chile 5,9% y a México 39,2%.

¿Cuáles son las fortalezas del Valle en competitividad?
El punto más importante es la diversidad del tejido empresarial. Por ser una región tan rica, son más diversas las empresas. Si bien uno ve mucha caña de azúcar esta solo representa 5,4% del PIB del Valle del Cauca. Si a esto le sumamos la ubicación privilegia somos más competitivos. Si bien Barranquilla o Cartagena están cerca al mar, están lejos de los grandes centros de consumo que son Bogotá y Medellín. La ventaja de nosotros es estar cerca al mar y cerca de los puntos de consumo.

¿Cómo están en Economía Naranja?
Tenemos grandes empresas en software. El ámbito cultural es muy grande, que todavía hay que consolidar. Hicimos un estimado que hay 8.847 empresas con facturación de $5 billones que tienen que ver con la economía naranja.

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