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Las zonas francas son motores de crecimiento en la región

INFRAESTRUCTURA El progreso de la región vallecaucana se refleja en las obras de infraestructura
jueves, 13 de junio de 2019

“Hay que hacer obras de arte que permitan interconectar nuestra red”, así lo afirmó Miguel Muñoz.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La infraestructura incide en el progreso de las regiones. “Genera competitividad y desarrollo. Si no hay una infraestructura adecuada, no hay desarrollo, si las personas tienen buenas vías hay acceso a la información y a la economía”, así lo aseguró Miguel Muñoz, secretario de Infraestructura de la Gobernación del Valle de Cauca.

Desde que las gobernaciones entran en su periodo inicial, dejan estipulado en el Plan de Desarrollo las obras que llevarán a cabo en su mandato. La Gobernación del Valle, en los tres años y medio que lleva, ha ejecutado obras importantes como la segunda calzada de la vía antigua Cali-Yumbo con un avance de 63% o la construcción del nuevo puente de Juanchito sobre el río Cauca. Sin embargo, hay algunas obras que se quedaron en el tintero, unas porque no hubo los recursos para ejecutarlas, otras que ya cuentan con los diseños iniciales y que esperan sean materializadas por la próxima Gobernación.

Muñoz afirmó que entre las obras que no se lograron ejecutar está la ampliación de la vía Cañasgordas, “pensábamos hacerlo por valorización, sin embargo, a pesar de tener estudios adelantados, se suspendió para buscar recursos y que el impacto a la sociedad no fuera tan grande. Otra vía que se quedó en el tintero fue la que conectaría el Valle con el Tolima, vía Barragán y Tenerife, del centro del Valle a la Cordillera Central. En esta obra dejamos estudios y diseños que para que el nuevo gobernante pueda materializarlas”.

Muñoz añadió que “quedaron tres puentes por ejecutar; en el límite del Valle con Quindío sobre el río La Vieja, el puente con Roldanillo-Zarzal sobre el río Cauca y el puente Guayabal, lo anterior con una inversión que asciende a los $3.500 millones. Hicimos un convenio con el Quindío, ellos hicieron un puente y nos entregaron los diseños para hacer la rehabilitación”. Esperan terminar las obras que licitaron antes del 31 diciembre.

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