.
Industria

Las empresas más vendedoras del Valle y el Cauca


Las zonas francas son motores de crecimiento en la región

COMERCIO

Las empresas del top 10 vendieron $21,6 billones

jueves, 13 de junio de 2019

Coomeva continúa liderando la lista de la empresas con mayores ingresos de la región al igual que en 2017, con $4,5 billones.

Ximena González

El top 10 de las empresas más grandes del Valle y el Cauca es encabezado por Coomeva, seguido por Carvajal, Emcali, Comfandi Valle del Cauca, Colombina, Epsa ESP, Alimentos Cárnicos S.A.S., Tecnoquímicas, Carvajal Empaques y cierra la lista Asmet Salud. Las ventas de estas compañías durante el año pasado sumaron $21,6 billones según el informe de la Superintendencia de Sociedades.

Coomeva continúa liderando la lista de la empresas con mayores ingresos de la región al igual que en 2017, con $4,5 billones, la compañía logró mejorar su utilidad 14,45% con cifras de $54.508 millones.

Por su parte, Carvajal S.A., se ubica en la segunda posición con ingresos operativos de $3,4 billones con una variación frente a los ingresos obtenidos durante 2017 de 13,19%.

Emcali E.S.P., está en la tercera posición, subió un escalón en el ranking de las cinco más vendedoras de la región con ingresos por $2,07 billones, una variación de 10,4% frente a 2017.

En la cuarta posición se ubica Comfandi, la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, un aliado estratégico de las empresas que promueve el desarrollo económico y contribuye al bienestar de los vallecaucanos. La compañía tuvo ingresos por $1,9 billones en 2018.

Jacobo Tovar, director general de Comfandi destacó los resultados positivos que ha tenido la entidad y señaló que el año pasado, Comfandi entregó más de 500.000 subsidios. Más de 1.700 familias recibieron subsidio de vivienda, 2.593 usuarios recibieron acompañamiento en emprendimiento y la caja apoyó la creación de 454 unidades productivas, así mismo, abrieron 23 droguerías, para completar 100 farmacias en el departamento del Valle.

El top cinco lo cierra Colombina con ingresos por $1,8 billones. El presidente de Colombina César Caicedo, destacó que, “a pesar de que 2018 fue un año en el que se presentaron dificultades en la economía, continuamos avanzando en los proyectos estratégicos, lo cual contribuyó al crecimiento sostenido de nuestros negocios. Seguimos consolidando nuestra presencia en los mercados internacionales y de igual manera continuamos con el fortalecimiento de nuestra línea Colombina 100%”.

A las cinco principales empresas se suman Epsa con $1,7 billones, Alimentos Cárnicos con $1,73 billones, Tecnoquímicas con $1,6 billones, Carvajal Empaques $1,4 billones y Asmet Salud con $1,2 billones.

Según el Imae la economía del Valle creció 3,6%
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), elaborado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República, refleja que la economía de la región mantiene su proceso de recuperación. Se estima que en el cuarto trimestre de 2018 la economía del Valle creció alrededor de 3,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior (2017T4). Si bien el dato del cuarto trimestre indica que se detiene la aceleración que venía experimentando la economía, el resultado es positivo y confirma la consolidación de la recuperación del ciclo de los negocios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL VALLE JUNIO 2019

Infraestructura 13/06/2019 El progreso de la región vallecaucana se refleja en las obras de infraestructura

“Hay que hacer obras de arte que permitan interconectar nuestra red”, así lo afirmó Miguel Muñoz.

Educación 13/06/2019 En el Valle del Cauca se ofertan 547 programas de posgrado para mejorar la competitividad

La Universidad del Valle ocupa la tercera posición en el listado realizado por la firma Sapiens Research Group.

Comercio 13/06/2019 Agro, construcción y turismo, sectores productivos que jalonan en crecimiento en la región

La producción de azúcar en los primeros 10 meses de 2018 llegó a dos millones de toneladas, lo que representó un crecimiento anual de 7,5%.