.
Industria

Las empresas más vendedoras del Valle y el Cauca


Las zonas francas son motores de crecimiento en la región

COMERCIO

Agro, construcción y turismo, sectores productivos que jalonan en crecimiento en la región

jueves, 13 de junio de 2019

La producción de azúcar en los primeros 10 meses de 2018 llegó a dos millones de toneladas, lo que representó un crecimiento anual de 7,5%.

Ximena González

El sector agropecuario e industrial, la construcción, el comercio interno y el turismo jalonaron la economía del Valle del Cauca durante el año pasado según el balance económico 2018 y perspectivas 2019 elaborado por la Cámara de Comercio de Cali.

En cuanto al sector agropecuario, el Valle del Cauca mantuvo el tercer lugar en la producción de carne de cerdo en Colombia. Entre enero y noviembre de 2018 se reportó la producción de 599.500 cabezas en el departamento, lo cual representó 15,1% de la producción nacional, después de Antioquia (45,1%) y Bogotá (17,4%).

En ese sentido, de mantener este ritmo de crecimiento, el departamento podría ubicarse en los próximos años como el segundo productor de carne porcina en el país, así como ya es el segundo productor de carne de pollo.

Por su parte, la producción de azúcar en los primeros 10 meses de 2018 llegó a dos millones de toneladas, lo que representó un crecimiento anual de 7,5%.
En lo que respecta al sector de la construcción, de enero a noviembre de 2018, el área total aprobada para construcción en el departamento creció 1,2% anual.

Entre tanto, las ventas de vivienda nueva en el Área de Conurbación de Cali (ACC) cuatro ascendieron a 19.603 unidades en 2018, lo cual significó un aumento de 1% respecto a 2017 y de 22,7% frente a 2014.

Sobre comercio interno y turismo, la variación anual de las ventas minoristas entre enero y noviembre en Cali fue de 1,7% anual. Cabe subrayar que, entre 2014 y 2018, las ventas minoristas en Medellín (3,4%) y Cali (2,8%) registraron las tasas de crecimiento promedio anual más altas del país.

En turismo, según cifras de Cotelco, la ocupación hotelera en Cali fue de 56,3% en 2018, superior a la del Valle a (53,6%). A su vez, la participación de huéspedes extranjeros en Cali pasó de 23,7% en 2017 a 28,1% en 2018, y la del Valle del Cauca de 18,9% a 23,6% lo que demuestra el potencial.

Las ventas externas a Chile crecieron 3,1%
La relación comercial entre Chile y el Valle del Cauca es muy cercana, dado que, las ventas externas del departamento al mercado chileno crecieron 3,1% promedio anual entre 2008-2018 y en lo corrido de 2019 a marzo 7% frente al mismo periodo de 2018. El 55,5% de las exportaciones a Chile el año pasado salieron por el Puerto de Buenaventura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL VALLE JUNIO 2019

Infraestructura 13/06/2019 El progreso de la región vallecaucana se refleja en las obras de infraestructura

“Hay que hacer obras de arte que permitan interconectar nuestra red”, así lo afirmó Miguel Muñoz.

Comercio 13/06/2019 Las empresas del top 10 vendieron $21,6 billones

Coomeva continúa liderando la lista de la empresas con mayores ingresos de la región al igual que en 2017, con $4,5 billones.

Hacienda 13/06/2019 Coomeva espera cerrar 2019 con más de 264.000 asociados

Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva dijo que el plan de inversiones este año es de $300.000 millones.