Industria

Las empresas más vendedoras del Valle y el Cauca


Las zonas francas son motores de crecimiento en la región

ENTRETENIMIENTO El Valle del Cauca como centro de entretenimiento de Colombia
8 Fotos
jueves, 13 de junio de 2019

61 veces se ha celebrado la Feria de Cali desde su creación en 1957. El evento va del 25 al 30 de diciembre.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La identidad cultural de Colombia es diversa y varía en cada departamento del país. El conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento de los grupos sociales determinan el sentido de pertenencia de las personas que los conforman.

La oferta tanto gastronómica como cultural del Valle del Cauca y Cauca es amplia y diversa para todos los gustos. Cali, su capital, es reconocida por ser la sucursal del cielo, la capital de la salsa. La última semana de cada año se realiza la Feria de Cali, también llamada la Feria de la Caña, en donde convergen todas las tradiciones del Valle, aludiendo, sobretodo, a la salsa. Es el evento que reúne a turistas, tanto nacionales como internacionales al son de los ritmos del mambo, la charanga y el chachachá.

“La salsa caleña es un baile que solo se vive en esta región el país por la revolución que llevan los bailarines al bailar. Las orquestas salseras también tienen cuna en esta región, convirtiendo a este género en una industria cultural”, aseguró Consuelo Bravo Pérez, secretaria de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca.

En la zona Pacífico que comprende el municipio de Buenaventura y todos sus corregimientos aledaños se pueden encontrar los elementos que restaltan la cultura: la música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de la zona que además fueron declarados por la Unesco como patrimonio cultural. Julián Felipe Franco, secretario de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca, afirmó que “hemos intentado fortalecer las experiencias alrededor de las manifestaciones culturales. Si bien tenemos festivales reconocidos a lo largo del año, queremos que la oferta cultural se dé todos los días”.

La gastronomía de la zona también ha sido destacada en el ámbito internacional, Buenaventura fue nombrada por la Unesco como ciudad creativa por la conservación de su gastronomía. Además de contar con varias comunidades indígenas que rescatan todos sus saberes a través de las artesanías que realizan.

1 8

Los ritmos del mambo, la charanga y el chachachá se originaron en Cuba, pero hacen parte de la cultura salsera del Valle.

Foto: Corfecali
2 8

Un plátano muy maduro es el ingrediente principal de este plato típico: el aborrajado valluno.

Foto: La Tinaja
3 8

Los bordados y calados hacen parte de los oficios, se encuentran en Cartago y Ansermanuevo.

Foto: Corfecali
4 8

La chuleta valluna es un plato que sí o sí debe probar cuando esté de visita por el Valle del Cauca.

Foto: La Tinaja
5 8

Son las típicas bolitas de plátano verde relleno con chicharrón de cerdo crocante y triturado.

Foto: La Tinaja
6 8

El Museo de la Caña de Azúcar está a 42 kilómetros de Santiago de Cali, entre Palmira y El Cerrito.

Foto: Corfecali
7 8

El Museo Rayo fue fundado por Omar Rayo, artista colombiano.

Foto: Corfecali
8 8

El sancocho de gallina es uno de los platos típicos que puede encontrar en toda la región.

Foto: La Tinaja