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Transporte

Nuevas tendencias en transporte


Las nuevas tecnologías están provocando una revolución en la movilidad de las personas

TRANSPORTE

Financiamiento y cultura, retos de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo

martes, 30 de abril de 2019

Los costos de operación también son más elevados a los que se plantearon inicialmente.

José González Bell

os Sistemas de Transporte Público son fundamentales para reducir de manera masiva la congestión, contaminación y accidentalidad de las ciudades. En Colombia hay siete Sistemas Integrados de Transporte Masivo (Sitm) en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Medellín y Pereira, los cuales tienen una inversión pública de $14,48 billones. Sin embargo, la percepción de los usuarios es que el servicio y la cobertura son insuficientes, además consideran que las tarifas son elevadas.

De acuerdo con los expertos consultados por LR, la crisis de los Sitm en el país responde a varios factores, entre los que se destacan la falta de financiamiento como consecuencia de políticas públicas deficientes; la falta de gestión comercial y construcción de cultura alrededor del transporte masivo; y la lentitud de los procesos de implementación de las obras de infraestructura.

Según Edder Velandia, experto en movilidad y docente de ingeniería de la Universidad de La Salle, la planeación bajo un concepto de autosostenibilidad financiera es una problemática, pues no se tuvieron en cuenta diferentes variables como el aumento en el precio del Diesel, lo que en última se ve reflejado en el precio del pasaje. “Estudios realizados muestran que 60% de los motociclistas usaban el transporte público antes de comprar su motocicleta”.

Para Viviana Tobón, presidente de Simus Latinoamérica, la falta de financiamiento radica en dos factores, que la expectativa inicial de demanda no se cumple en la mayoría de los casos (excepto Medellín y Bogotá), por lo que si no hay suficientes pasajeros no hay ingresos.

Por otro lado, los costos de operación también son más elevados a los que se plantearon inicialmente. “La tarifa técnica es lo que nos cuesta movilizar un pasajero, que debería ser inferior a la tarifa del usuario. Sin embargo, aquí no se cumple y hay un déficit financiero que en Medellín y Bogotá lo cargan fondos de contingencia, pero en las demás ciudades se carga a los privados, lo que representa menos ingresos, que en últimas se refleja en un mal mantenimiento, no se paga la nómina, etc”, expresó.

La entidad propone la creación de un fondo nacional que se alimente de varias fuentes.

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