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Industria

Inversión social, un gana-gana empresarial


Cada vez es más importante para las empresas hacer algo para devolverle algo a las comunidades.

ESPECIAL RSE JULIO 2019

Alianzas de marca que generan impacto social

martes, 30 de julio de 2019

Jesús Rodríguez

Con el crecimiento de los sectores económicos del país se ha puesto sobre la mesa de discusión el papel que desempeñan las grandes marcas en el apoyo al sano crecimiento de las comunidades. En Subway® siempre hemos tenido claro que las problemáticas de un país nos afectan a todos y es por eso que tenemos la convicción de que en un marco comercial las compañías pueden generar alianzas con impacto social.

El año pasado tuvimos el privilegio de anunciar a Juan Guillermo Cuadrado como imagen de la marca en el país, sin embargo, desde un inicio tuvimos el propósito de hacer de esta alianza algo más que una imagen publicitaria y convertirla en una unión social. Tanto Juan Guillermo como nosotros conocemos la importancia del deporte en el desarrollo de las personas y en la construcción del ser.

Por eso hace unos meses nos convertimos en los patrocinadores oficiales de la Fundación Juan Cuadrado que ayuda a niños y jóvenes del barrio La Sierra en Medellín a ser emprendedores del deporte. Esta iniciativa, que ha afectado tanto la vida de los deportistas como de sus familias, entrena a 80 niños en las cachas de Las Tinajas.

Sabemos que un uniforme, unos guayos y un balón son mucho más que eso: significan oportunidad, pertenencia a un equipo, son una puerta para soñar en grande, a entregarlo todo. Hoy en día que los niños de la comuna 8 de Medellín se rodean de un ambiente de desigualdad y violencia, es nuestro orgullo saber que esta alianza con Cuadrado puede convertirse en algo mucho más significativo.

De la misma forma y teniendo claro nuestro papel en la industria alimenticia, hemos generado en el marco del Día Mundial del Sándwich, alianzas con Bancos de Alimentos alrededor del mundo. En Colombia colaboramos en 2017 con el Banco de Alimentos de Bogotá, con la donación de desayunos saludables a poblaciones vulnerables de la ciudad. Según el informe de gestión y mediciones del Banco de Alimentos, 308 niños y niñas menores y mayores de cinco años se han visto beneficiados con esta alianza. En el grupo de niños menores de 5 años, el riesgo de desnutrición disminuyó de 29% a 24,1% según la última medición tomada.

El año pasado creamos una alianza con Abaco, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, donando 33.000 raciones de comida a personas en situación de vulnerabilidad a nivel nacional, y de este modo aumentar el impacto alcanzado en 2017. Una alianza que no solo refuerza nuestra misión, sino que también ayuda a los consumidores a concientizarse de las problemáticas que los rodean y sentirse involucrados en las soluciones.

Por otro lado, en los últimos años ha sido de gran debate en la región la responsabilidad que tienen las cadenas de comidas hacia el uso excesivo del plástico de un solo uso. Nosotros estamos conscientes de este problema y por eso lanzamos este año la campaña de impacto social titulada #NoSalvemosALosPitillos. Esta campaña incluye un compromiso para reducir en 50% las tapas y pitillos plásticos de uso único en todo América Latina para fines de 2020, y un ambicioso plan a largo plazo para lograr reducir en 100% los plásticos de uso único orientados al consumidor en nuestras tiendas, mientras buscamos productos sustitutos amigables con el ambiente.

Para esta campaña también vamos a utilizar alianzas claves para ayudar a mejorar nuestro ecosistema. Como es el caso de Posibl. compañía multimedia líder en el desarrollo de contenidos e iniciativas de impacto social en el mundo. Así mismo, con la ONG Chelonia, organización sin fines de lucro en Puerto Rico, dedicada a la investigación y conservación de tortugas marinas, donde ayudaremos a generar conciencia, actividades en conjunto y mediante una donación de tecnologías y equipamientos específicos, apoyar la protección, conservación e investigación del cuidado de las tortugas marinas, uno de los animales más emblemáticos de los océanos del mundo y en peligro de extinción.

Está claro que la labor de las marcas no termina en el producto, las problemáticas actuales exigen el compromiso de todos y en muchos casos somos nosotros los que contamos con grandes plataformas que pueden ayudar a generar impactos mucho más significativos. Día a día empresas a nivel mundial generan alianzas que tienen el potencial de ir más allá. No perdamos la oportunidad de dar ese paso y ayudar a crear una sociedad sostenible.

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