.
Industria

Inversión social, un gana-gana empresarial


Cada vez es más importante para las empresas hacer algo para devolverle algo a las comunidades.

AMBIENTE

Suecia vuelve a liderar la lista de los países más sostenibles del mundo según RobecoSAM

martes, 30 de julio de 2019
Foto: The Innovationen residential skyscraper, developed by Oscar Properties Holding AB, stands in the Vasastan neighborhood in Stockholm, Sweden, on Friday, March 8, 2019. Residential skyscrapers are rare in Stockholm, a city permeated by five-story, classic stone buildings built at the turn of the last century. Photographer: Mikael Sjoberg/Bloomberg

Las naciones más desarrolladas como las economías emergentes, sufren de la polarización política.

José González Bell

Cada seis meses, 65 naciones del mundo se someten a la clasificación de países según sostenibilidad (CSR) de RobecoSAM. En esta ocasión se mantiene el dominio escandinavo en la lista conforme a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Suecia es el territorio más sostenible, por encima de Noruega, Dinamarca y Finlandia.

El informe indica que “el avance más significativo ha sido el de Portugal, que está reestructurando su economía a medida que va emergiendo de la recesión, junto con Indonesia, que ha introducido notables mejoras en el ámbito de los derechos humanos”.

Por el contrario, Venezuela va cada vez peor debido al régimen de Nicolás Maduro y las pobres decisiones política que ha tomado. Pakistán, Nigeria e India cierran la clasificación como las peores naciones en sostenibilidad.

Max Schieler, uno de los autores del informe, expresó que el riesgo ambiental es el que más preocupa a un mundo inmerso en la lucha contra el cambio climático y que la democracia se ve amenazada a nivel mundial por el auge de autoritarismo y populismo.

“Los países nórdicos y Suiza conservan las primeras posiciones, al ser quienes mejor preservan sus instituciones democráticas y la calidad de sus prácticas de gobierno corporativo”, afirmó el investigador.

En este aspecto, el experto aseguró que tanto las naciones más desarrolladas como las economías emergentes, sufren de la polarización política, por lo que mantener y asegurar las prácticas de buen gobierno tanto en el sector público como privado es importante.

“Se trata de una cuestión muy problemática, sobre todo en estos tiempos en que nos enfrentamos a retos tan cruciales como el cambio climático, el aumento de la desigualdad o las tensiones geopolíticas latentes, que precisan de una respuesta política coherente, coordinada y decisiva”, señaló.

En lo que respecta al resto del mundo, Sudáfrica sigue estando marcada por las deficientes prácticas de gobierno, debido a la corrupción que ha hecho estragos durante los años de mandato del expresidente Jacob Zuma.

El objetivo del listado es “ofrecer una perspectiva de los riesgos y oportunidades de inversión asociados a cada país, y proporciona a los inversores un marco de referencia más idóneo para realizar comparaciones entre naciones o regiones, desde la perspectiva de la relación riesgo/rentabilidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL RSE JULIO 2019

Educación 30/07/2019 La niñez como foco de los programas de RSE de cinco compañías colombianas

Compañías como Claro, Fundación Éxito, Harinera del Valle, Nestlé y Alquería promueven planes de nutrición y educación en los niños en diferentes zonas del país.

Laboral 30/07/2019 “Un reporte de sostenibilidad debe ser conciso y comparable”, Tim Mohin

Colombia está en el top 5 de los países que más reportan.

Industria 30/07/2019 Inversión social, un gana-gana para la sociedad y el sector privado colombiano

Durante el año pasado, 72 empresas invirtieron $857.000 millones en temas de RSE.