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Industria

Inversión social, un gana-gana empresarial


Cada vez es más importante para las empresas hacer algo para devolverle algo a las comunidades.

LABORAL “Un reporte de sostenibilidad debe ser conciso y comparable”, Tim Mohin
martes, 30 de julio de 2019

Colombia está en el top 5 de los países que más reportan.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Contar con políticas sostenibles es uno de los mayores desafíos que afrontan las compañías hoy en día. Buscan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para ello existen estándares de rendición de cuentas en sostenibilidad como el Global Reporting Initiative (GRI), usado por las compañías grandes a nivel global. Tim Mohin, CEO del GRI habló sobre las características que deben tener los informes de sostenibilidad, el concepto de sostenibilidad, entre otros temas.

¿Por qué hablar de sostenibilidad?

La sostenibilidad es una variedad de asuntos relacionados al medio ambiente, sociales, económicos y de gobierno, cuando todo esto se junta, la idea es construir una sociedad mejor y sobre todo, poder reflejar algunos de nuestros valores sociales en el comercio y en la vida de las empresas.

¿Cuál es el concepto que deberían tener las empresas sobre sostenibilidad corporativa?

La sostenibilidad es un tema muy amplio y varía dependiendo de la empresa porque cada empresa es distinta, a veces dos compañías del mismo sector pueden incluso llegar a ser muy distintas. Lo que tenemos en GRI es un proceso por medio del cual cada empresa evalúa sus principales prioridades, lo llamamos el proceso de materialidad. Por medio de una reunión con los líderes de la empresa y con las partes interesadas alrededor de esta, evaluamos lo que están buscando y así logramos encontrar las temáticas prioritarias para ellos. Pueden ser ambientales, laborales o una combinación de varias cosas. Es importante que cada empresa identifique sus prioridades individuales.

LOS CONTRASTES

  • Andrea PradillaDirectora GRI para Hispanoamérica

    “La sostenibilidad en el país debe ser comprendida como una herramienta de competitividad y de abrir mercados”.

¿Las empresas colombianas están preparadas para la sostenibilidad?

Hay entre 1.500 y 2.000 grandes empresas en Colombia, entonces depende del caso. La buena noticia es que entre todos los países del mundo que reportan, Colombia está en el top cinco de los países que más lo hacen. Eso es impresionante si se tiene en cuenta la cantidad de países que hay en el mundo. Considero que el hecho de que Colombia figure en el top cinco es una excelente noticia, significa que la sostenibilidad sí ha calado en este país.

¿Cuáles son las fallas comunes que tienen las empresas colombianas en la materia?

No es limitado para Colombia, diría que muchas empresas a nivel mundial. Yo he trabajado en empresas del sector privado durante 20 años en temas de sostenibilidad y las principal temática es que revelan reportes de baja calidad, incompletos, que no hacen una buena gestión de los datos, la segunda dificultad es que no reportan lo negativo sino solo lo positivo. Estas dos temáticas son realmente muy comunes.

La tercera es que la información no siempre se presenta de una manera que sea relevante para los inversionistas, suelen buscar en estos informes más un tema de reputación o de posicionamiento de marca y olvidan el hecho de que a los inversionistas les interesa y les preocupa esta información, necesitan que sea precisa, clara y concreta.

¿Cuál sería la forma ideal de presentar estos reportes de sostenibilidad?

Hay cuatro puntos clave, es importante que los reportes sean: consistentes, es decir, basados en estándares internacionales tales como los del GRI; concisos, cortos; actuales, que no reporten cifras de hace varios años; y comparables con los informes de las otras empresas del mismo sector. Un quinto sería orientado hacia el futuro, de alguna forma una previsión, es decir, en virtud de lo que ha pasado hasta el momento, qué va a pasar más adelante, hacia dónde va la empresa y cuáles impactos va a tener en el futuro.

¿Cuál es el camino que debe tomar Colombia para convertirse en líder en la región?

Hay un par de cosas, en principio, creo que debería tener más reglamentación, especialmente la bolsa, que deben pedirle a las empresas la publicación de los reportes para que así se pueda proteger a los inversionistas ,quienes deben disponer de esta información para tomar decisiones apropiadas.

Para aquellas empresas que no están en la bolsa, el Gobierno debería requerir también la publicación de la información. Hay que entender que la reglamentación es un punto importante y desde que funcione, ayudaría a que el nivel se eleve, es importante que todas las empresas tengan el mismo nivel de exigencia, eso convertiría a Colombia cada vez en un país cada vez más atractivo para inversionistas internacionales. La transparencia en los datos libera muchos de los obstáculos y las dificultades, pues todos sabemos que estamos al mismo nivel y con la misma información.

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