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Industria

Inversión social, un gana-gana empresarial


Cada vez es más importante para las empresas hacer algo para devolverle algo a las comunidades.

EDUCACIÓN La niñez como foco de los programas de RSE de cinco compañías colombianas
martes, 30 de julio de 2019

Compañías como Claro, Fundación Éxito, Harinera del Valle, Nestlé y Alquería promueven planes de nutrición y educación en los niños en diferentes zonas del país.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Una de las principales apuestas de algunas compañías en el país es trabajar por la niñez con el fin de aportarle a su adecuado desarrollo.

Por ello, LR se dio a la tarea de indagar sobre cuáles son esos programas de Responsabilidad Social Empresarial que están desarrollando empresas en el país enfocados en los niños colombianos.

Por ejemplo, la Fundación Éxito lidera la meta que el Grupo Éxito se ha propuesto para contribuir significativamente al mejoramiento de la nutrición infantil. Esta meta es una causa nacional denominada Gen Cero, que significa primera generación con cero desnutrición crónica en menores de cinco años para 2030 en Colombia. La prevalencia de desnutrición crónica en el país es de 10,8%.

De acuerdo con Paula Escobar G., directora de la Fundación Éxito, “trabajamos por mantener año tras año nuestros niveles de cobertura nacional y de inversión social en programas de nutrición infantil. En 2018 la inversión social de la Fundación Éxito superó los $19.765 millones, para beneficiar a 63.487 niños de 123 municipios de Colombia con el apoyo de 116 instituciones aliadas”.

De igual forma Alquería trabaja conjunta y articuladamente con los bancos de alimentos y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), en pro de la seguridad alimentaria, a través de la transferencia de conocimiento, la formación y la donación de producto para contribuir a la construcción del tejido social en torno a un tema prioritario como es la nutrición.

“Desde 2012 Alquería trabaja para que los niños y jóvenes colombianos tengan acceso a alimentos nutritivos a través de la donación de un millón de vasos de leche con el apoyo de 15 Bancos de Alimentos en Colombia”, señaló Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños de Alquería.

Solo en 2018, Alquería donó a los Bancos de Alimentos 1.634.000 litros que en dinero equivalen a $3.755 millones.

Por otro lado, con el compromiso de promover y preservar las tradiciones culturales del país, así como la formación de los nuevos exponentes del folclor vallenato, Claro por Colombia, el programa de responsabilidad social de Claro, y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lideran el programa de becas musicales para formación integral en técnica vocal, piquería, interpretación de acordeón, guacharaca y caja musical dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de zonas vulnerables en Valledupar.

“Desde 2013, con este programa hemos entregado más de 986 becas musicales en Valledupar con el propósito de mitigar los riesgos a los que están expuestos en sus comunas estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tales como el microtráfico, el consumo de sustancias psicoactivas, reclutamiento por bandas criminales y prevención de embarazo adolescente”, indicó la directora de Claro por Colombia, María Consuelo Castro.

Por su parte, Nestlé desarrolló el programa “Unidos por Niños Saludables”, una iniciativa que busca llegar a niños de 5 a 12 años, a través de sus padres y educadores para promover la adopción de hábitos de alimentación y vida saludables utilizando el juego como metodología para transmitir el conocimiento. Entre 2017 y 2018 esta iniciativa impactó a más de 13.600 niños y a 3.700 padres de familia.

Harinera del Valle por su parte, creó el programa EducaRSE a través del cual en los últimos años ha entregado cuatro Salas de Lectura para la Primera Infancia, completamente dotadas con mobiliario y libros. En la actualidad, la compañía con sus salas de lectura de EducaRSE está beneficiando a 450 niños y niñas.

Harinera del Valle se la juega por la Lectura
Con el programa EducaRSE, Harinera del Valle ha entregado cuatro Salas de Lectura para la Primera Infancia con las que benefician a la fecha a cerca de 450 niños y niñas.

Alquería trabaja en pro de la seguridad alimentaria
Alquería cada año impulsa la campaña Alimenta Compartiendo, al entregar 1,5 millones de vasos leche a 5.200 niños distribuidos a través de 14 bancos de alimentos.

Fundación Éxito abandera la causa Gen Cero
La Fundación Éxito lidera la causa nacional denominada Gen Cero, que significa primera generación con cero desnutrición crónica en menores de 5 años para 2030 en Colombia.

Nestlé trabaja por niños saludables
Nestlé con “Unidos por Niños Saludables” en 2017 y 2018 promovió hábitos de alimentación y vida saludable en 20 colegios de cinco ciudades, impactando a más de 13.600 niños.

Claro entrega becas musicales en Valledupar
Desde el inicio de este proyecto en 2013, más de 986 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Valledupar, se han beneficiado de las becas de formación musical. En 2018 se apoyó a 173 becarios.

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