Construcción

Cerritos, el nuevo desarrollo inmobiliario de Pereira


Conozca los proyectos que se están desarrollando en esa parte de la capital de Risaralda

Centro comercial y clínica están en proyecto

Rafael González

Sin duda Cerritos, corregimiento de Pereira, es uno de los puntos de mayor y mejor desarrollo de Colombia. Su privilegiada ubicación y su agradable clima hizo que, desde hace algunos años, las principales empresas constructoras y desarrolladoras de proyectos de vivienda y comerciales tengan sus radares puestos en este sector.

Pero, ¿qué tiene Cerritos para ser tan apetecido para los desarrollos urbanísticos? La respuesta salta a la vista. Está cerca de todo, cuenta con hermosos paisajes, tiene buenas vías de acceso y es un punto intermedio entre las personas que se mueven entre el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Además, al estar tan cerca de Pereira tiene un mercado de turismo médico muy desarrollado.

Esas condiciones hacen que este corregimiento de Pereira, que cuenta con un poco más de 8.000 habitantes, seis barrios y unas 200 empresas asentadas, sea uno de los puntos de mayor desarrollo en construcción del país por la calidad y cantidad de proyectos inmobiliarios.

Solo por citar algunos, antes de que finalice el próximo lustro, Cerritos contará con un Hotel Hilton Garden, una clínica dermatológica, una torre empresarial, 2.500 apartamentos, 55 oficinas y 400 parqueaderos solo en el desarrollo del proyecto Ciudadela Asturias.

Esta construcción, en la que participan reconocidas empresas como Conconcreto, Orange Arquitectos, Proesas, Kyrios y Alianza Fiduciaria, tiene una inversión cercana a $1,2 billones y cambiará por completo la forma de concebir el espacio de vivienda, comercial y de descanso en Risaralda.

“Hay varios planes parciales desarrollados en Cerritos. Por eso las constructoras han encontrado muchas oportunidades para desarrollar proyectos. El metro cuadrado de esta zona es de alta valorización y es la zona de expansión del municipio de Pereira. También varias vías para ampliar en la zona como la de Las Américas, que se espera esté lista en el mediano plazo. Es una zona muy segura y se ha desarrollado más que las salidas a Manizales y Armenia. Hay unas 200 empresas en la zona y en lo logístico se conecta con el Valle de y Medellín”, sostiene Juliana Rivera Pulgarín, gerente de Proyectos del Grupo Rivera.

Además, la zona tendrá otro importantísimo desarrollo con el centro comercial Paseo del Prado, que inicia construcción en 2020, generará 700 empleos, entre directos e indirectos, 100 locales comerciales, cinco salas de cine, supermercado, gimnasios, plaza gourmet con las mejores marcas y almacenes ancla y espera tener unos 125.000 clientes comerciales.

LOS CONTRASTES

  • Hernán DuqueMédico dermatólogo

    “La llegada de varios proyectos inmobiliarios hace que sea necesario tener servicios como la salud”.

  • Victoria Eugenia EcheverriDirectora Ejecutiva de Fenalco Risaralda

    “En esa zona también tenemos parques y un desarrollo comercial muy fuerte con grandes proyectos”.

Otro de los proyectos importantes es Cerritos Mall, que ofrecerá unos servicios complementarios de comercio, salud y esparcimiento. Tiene 100 locales comerciales, una plazoleta de comidas, gimnasio y cine. Además, una torre de consultorios para diferentes especialidades médicas. También tendrán unos 80 aparta suites asociados al turismo médico.

“Hemos adelantado varias conversaciones con empresas para tener quirófanos de ortopedia y cirugía plástica. Cerritos, tiene un buen clima y está en el centro del país cerca a las tres ciudades más importantes Bogotá, Medellín y Cali”, asegura Felipe Mejía Lamprea, gerente de la constructora Proyectos Urbanos.

Solo en jurisdicción de Cerritos hay unos 30 proyectos inmobiliarios de diferente tipo como torres de apartamentos, casas en condominios, casas campestres y locales comerciales. Esto hace que la zona sea una de las de mayor proyección.

Un clúster de turismo médico

Cerritos ampliará la oferta del clúster médico que ya se tiene en Pereira. En esta zona hay proyectos muy importantes como una clínica dermatológica que funcionará al lado del Hotel Hilton Garden y varios consultorios y quirófanos en otros desarrollos como Cerritos Mall. La cercanía con el aeropuerto de Pereira, a unos 10 minutos, hace que sea un destino muy apetecido para pacientes de diferentes ciudades del mundo.