Construcción

Cerritos, el nuevo desarrollo inmobiliario de Pereira


Conozca los proyectos que se están desarrollando en esa parte de la capital de Risaralda

Hay cuatro referencias

Rafael González

La construcción sostenible, más que una tendencia, es un compromiso diario con el medio ambiente y con un mundo mejor. De ahí que la certificación Leed (Leadership in Energy & Enviromental Design) sea hoy el sistema para avalar las construcciones más utilizado en el planeta para diseñar, construir, mantener y operar las edificaciones.

Esta certificación está fundamentada en el uso de menos energía, reducción de emisiones de carbono y el ahorro de recursos para contribuir a un ambiente más saludable.

Y hay cuatro niveles de certificación Leed, de acuerdo al puntaje obtenido al momento de presentarse para el aval, que son Certified, Silver, Gold y Platinum. En el país según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), más de 2.200 unidades de vivienda en el país en proceso de certificación en Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca.

Para Viviana Valdivieso, directora Ejecutiva del Cccs, los sistemas de certificación en sostenibilidad integral como Leed o Casa Colombia han permitido elevar el desempeño de todos los actores de la cadena de la construcción. “No solamente industrias de materiales y firmas de diseño de arquitectura, sino también empresas de consultoría especializada ”.

Colombia es el cuarto mercado en América Latina en certificación Leed con proyectos en 52 ciudades, 24 departamentos, e inversiones de $23 billones.

¿Qué evalúa un certificado de sostenibilidad?

La certificación Leed evalúa las construcciones según criterios como: sostenibilidad en los materiales y recursos de construcción, eficiencia y aprovechamiento del agua. Durante la construcción como cuando el edificio esté en uso con el fin que se planeó en un principio (reutilización del agua y evitar las fugas) y eficiencia energética desde la construcción.