Construcción

Cerritos, el nuevo desarrollo inmobiliario de Pereira


Conozca los proyectos que se están desarrollando en esa parte de la capital de Risaralda

La región recibe más de dos millones de visitantes al año. Los parques fueron visitados por más de 1,2 millones de personas

Luis Miguel Rojas

El corregimiento de Cerritos se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Pereira, debido a su crecimiento demográfico, a la valorización de sus tierras y a que muchos ciudadanos lo eligen como lugar de esparcimiento. Favorecido por el clima y el paisaje, este antiguo resguardo indígena ha visto multiplicarse la cantidad de unidades residenciales, fincas de recreo y condominios, posicionándose como uno de los lugares más cotizados del país.

Dentro de esa oferta de ocio, los parques Consotá y Ukumarí han dinamizado el turismo en la zona, atrayendo un elevado número de visitantes a lo largo del año. De acuerdo con Víctor Cardona, líder de comunicaciones de Ukumarí, este parque ha presentado una tendencia al crecimiento en la cantidad de personas que llegan a este. “En 2016, el primer año del parque, se lograron aproximadamente 155.000 vistas, mientras que el año pasado logramos 280.000 y este año esperamos superar los 300.000”.

De igual manera, el administrador del parque Consotá, Alejandro Sánchez, informó de cifras ascendentes en el número de visitantes. “Es innegable el dinamismo que le ha dado el parque a la región. El año anterior registramos un poco más de 700.000 visitantes, lo cual es un fenómeno positivo para un parque de estas características”.

Generalmente, los turistas que llegan a ambos sitios buscan un ambiente campestre sin tener que alejarse mucho del centro de la ciudad. El bioparque Ukumarí es la evolución de lo que fue el zoológico Matecaña, cuyos animales debieron ser trasladados por la inconveniencia de estar ubicados frente al aeropuerto internacional. De esta manera, se estableció en Cerritos un sitio más adecuado para la tenencia de esos ejemplares.

“El bioparque es un proyecto de conservación, investigación y educación. Pero tampoco se debe negar el entretenimiento, que es muy importante para nuestra sociedad”, aseguró Cardona.

Por otra parte, el parque Consotá, que pertenece a la caja de compensación Comfamiliar Risaralda, ofrece servicios que van desde las instalaciones deportivas hasta una variada oferta gastronómica con tarifas asequibles para el público. “Lo que se pretende aquí es que las personas de menos recursos puedan tener acceso a esos escenarios”, puntualizó Alejandro Sánchez, administrador del parque.

Deportes y comida son la oferta del parque Consotá

Entre los servicios que ofrece el parque Consotá se encuentran las instalaciones deportivas, que cuentan con una bolera, piscinas semiolímpicas, patinódromo, coliseo cubierto y canchas de fútbol y otros deportes con todas las especificaciones técnicas. En ellas, el parque alberga escuelas y competencias deportivas. De igual manera, la oferta gastronómica se brinda en ocho restaurantes, donde se combinan las comidas típicas con otras clases de cocina. También, hay un hotel con habitaciones de acomodación individual, doble o triple y una zona de cabañas con decoración colonial. La geografía natural de Cerritos, caracterizada por llanuras y leves ondulaciones, junto con su clima cálido, hacen que el número de visitantes vaya cada vez en aumento.

Aves, tucanes y jirafas, lo que verá en Ukumarí

En el bioparque Ukumarí se encuentran varias especies de animales, entre las que destacan varios tipos de aves, hipopótamos, tucanes, rinocerontes o la única jirafa que vive en Colombia. Con ellos se realizan proyectos conservación y educación, en los que se pretende también hacer pedagogía sobre las especies autóctonas colombianas. Una de las principales ventajas de la ubicación del parque es el clima de bosque seco tropical, lo cual propicia no solo el bienestar de los animales, sino también el de los visitantes. Actualmente, se está desarrollando un hábitat para hipopótamos y se está haciendo énfasis en el turismo de observación de aves, con más de 150 especies identificadas. A lo largo del año se realizan en el parque diversas exposiciones.