Construcción

Cerritos, el nuevo desarrollo inmobiliario de Pereira


Conozca los proyectos que se están desarrollando en esa parte de la capital de Risaralda

ESPECIAL PEREIRA DICIEMBRE 2019 Siete recomendaciones para las obras en Cerritos
viernes, 6 de diciembre de 2019

Víctor Baza Tafur

Retomando a partes de cada intervención de Juan Alejandro Ángel un pereirano raizal de quien hoy tomo sus notas y presentaciones, coincido cuando afirma con especial vehemencia que como ciudad y como región, sabemos que somos unos privilegiados de contar con un territorio con la belleza de Cerritos: sus paisajes, su topografía y el clima son apreciados por todos. Necesitamos que la planeación y el control del territorio vayan adelantados frente al desarrollo de la ciudad y en especial de esta zona. Y es necesario reconocer que los procesos de urbanización del territorio van muy rápido. Con esta realidad, debemos reconocer la importancia y la urgencia de planificar mejor esta belleza de territorio y así evitar que un crecimiento desordenado lo convierta en una zona llena de problemas que afectarían la calidad de vida.

Para referirse a la historia de Cerritos de la manera más adecuada posible, Juan Alejandro reconoce que son dos las fuentes más precisas para lograr este propósito: la primera fuente es remitirnos al libro: “Pindana de los Cerrillos” escrito por una hija de esta tierra, Amparo Jaramillo de Drews quien con juicio y rigor investigativo plasmó en las páginas de dicho libro la historia de la zona.

La otra fuente de información, está en las mentes de quienes han vivido las últimas décadas en esta tierra, y quienes recuerdan sus años de infancia o todavía mantienen los recuerdos de aquellas historias de padres, abuelos, familiares y amigos. Esta fuente de información amerita ser investigada y documentada, dado que como ocurre inevitablemente, todos estos amigos y familiares algún día no estarán para contar su parte en la historia.

En este sentido, las fuentes más interesantes y cercanas han sido, Gabriel Germán Londoño, QEPD, quien en su finca San Jorge, siempre hablaba más que de historia, de su gran sabiduría en como aprovechar mejor los recursos de la finca: la Guadua, el árbol de Mata Ratón, los pastos, las palmas, el valor nutricional de muchas especies ricas en la alimentación humana y animal y muy especialmente, enseñó a muchos el gran valor de represar el agua lluvia en pequeños lagos, con lo cual se logran grandes objetivos. La otra fuente viva y muy especial de información, es Luz María madre de Juan Alejandro, quien con el corazón palpitante, siempre cuenta las historias sobre su padre, Don Alberto Arango y de su madre Doña Elvia Abad, quienes de la mano de sus familias y de otros finqueros de esta zona, han sostenido empresas agropecuarias y familias, en estas fértiles tierras de Cerritos. En este orden de ideas, la historia de Cerritos la podemos estudiar en el libro que escribió Amparo y la podremos continuar escuchando de boca de los mayores y ojalá alguien se interese por documentarla y así preservarla mejor para el interés y uso de las futuras generaciones.

Para ordenar mejor las ideas y planteamientos aquí presentados, están organizados en siete categorías:

1. La Historia - para entender mejor de donde proviene Cerritos.

2. Medio Ambiente - componente vital por el cual tenemos una gran responsabilidad con su equilibrio y adecuado manejo.

3. Entorno - dado que somos una centralidad no solo regional sino también de Colombia y en ese sentido somos paso obligado de varias de las principales rutas del país.

4. Componente Social - es necesario entender cuál es el grupo social que hoy habita a Cerritos, para entender sus necesidades presentes y futuras y prepararnos mejor para la llegada, casi inminente, de muchos más pobladores y visitantes.

5. Infraestructura - es quizás una de las áreas en las cuales más necesidades y retos tenemos: vías para todos, incluidos los peatones y ciclistas; acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones, entre otros servicios.

6. Potencial y proyectos - es tal el potencial de la zona y por ende los proyectos o ideas que van surgiendo, que este documento se quedará corto.

7. Estamos en un momento privilegiado y debemos aprovecharlo, es el momento de soñar en una gran zona y planearla bien, concluyendo lo siguiente:

La ciudades del mundo nos demuestran día a día, como el buen urbanismo es sinónimo de valorización. No permitamos que pudiendo planear bien a Cerritos, no lo hagamos por negligencia, por falta de decisión e incapacidad de controlar a los “desarrolladores piratas”.

Propender por un desarrollo balanceado entre las necesidades de las personas y una intervención responsable del medio ambiente que nos rodea.

Cerritos hoy es en gran medida una zona de vocación vehicular. Estamos muy a tiempo para convertirla en una zona amable con los peatones, con los ciclistas de todas las modalidades y con los amantes por cabalgar.