Construcción

Cerritos, el nuevo desarrollo inmobiliario de Pereira


Conozca los proyectos que se están desarrollando en esa parte de la capital de Risaralda

En Pereira hay actualmente cinco cadenas hoteleras de acuerdo con información de Cotelco Risaralda.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con Paula Andrea Arango, directora Ejecutiva de la Asociación hotelera y turística de Colombia (Cotelco) capítulo Risaralda, a pesar de que hotelería en la región no ha venido creciendo en grandes formatos, es decir hoteles de más de 100 habitaciones, si ha habido una muy buena dinámica, la cual permite ratificar que la mejor oferta hotelera del Eje Cafetero está en Pereira, lo que se da en gran medida por el auge comercial y los eventos que se realizan en la ciudad.

“Nuestra hotelería cumple con las condiciones de unos estándares mínimos por encima de tres estrellas, tenemos una buena oferta en los diferentes niveles, segmento superior, ejecutivo y estándar que nos permite manejar eventos de aproximadamente unas 1.000 a 1.500 personas distribuidas en las tres categorías”, dijo Arango.

Así mismo, la directiva señaló que, en el consolidado a la fecha llevan una tasa de ocupación en el año de 48%, un punto por debajo de la ocupación en 2018 y dos puntos por debajo de la ocupación que esperaban tener. “Esperamos que la situación mejore hacia el cierre y se reactive en diciembre. Queremos cerrar el año igual que el año pasado, es decir no crecer, cerrar en 49% de ocupación y si las condiciones mejoran crecer 1% y cerrar en 50% de ocupación”, aseguró la directora.

Vale destacar que, en Pereira hay cinco cadenas hoteleras. “La Cadena Movich que tiene presencia en nuestra región con 202 habitaciones; la Cadena GHL con dos hoteles uno pertenece a la marca Sonesta y el otro el Hotel GHL Abadía Plaza entre los dos nos ponen 215 habitaciones y tenemos la Cadena Oxo con un estándar muy alto direccionado a extranjeros, con ellos tenemos el Hotel Casa San Carlos operado Oxo, tenemos la Cadena Sercotel y para nosotros es muy importante la llegada de la Cadena Hilton el próximo año, que en este momento está en su etapa de construcción”, agregó Arango.

Cerritos aporta al crecimiento
En ese sentido, la directora ejecutiva de Cotelco Risaralda señaló, “en este momento se está construyendo un hotel en Cerritos operado por la Cadena Hilton y la franquicia que tendrá es el Hilton Garden, espera tener 168 habitaciones y salones para eventos, esta es una noticia de gran satisfacción para nuestra región”.

El Hotel Hilton Garden será una realidad a principios de 2021. La obra hace parte de un gran complejo comercial que tendrá la ciudad en el sector del corregimiento de Cerritos con inversiones superiores $1 billón. El proyecto hace parte además del gran Centro Comercial Paseo del Prado dentro del denominado “Plan Parcial Asturias” el proyecto Inmobiliario más ambicioso del Eje Cafetero.

Y es que Cerritos, se ha venido consolidando como un polo de desarrollo hotelero en el departamento por su clima y ubicación estratégica a 12 kilómetros de Pereira.

En este corregimiento también tiene presencia el Hotel Sonesta Pereira y Centro de Convenciones, ubicado en la zona campestre de Cerritos a 30 minutos del centro de la capital de Risaralda.

“En el quinto año de vida, estamos viviendo un proceso de consolidación, de los equipos de trabajo, de los procesos, de los estándares, de la estrategias comerciales, que nos han permitido lograr la confianza del mercado en el servicio ofrecido, logrando así una ocupación promedio de 62%, por encima de lo presupuestado lo cual nos llena de satisfacción, pero a la vez, nos pone el reto para los próximos años, de seguir creciendo a un ritmo sostenido pero sustentado bajo la responsabilidad de dar lo mejor de las experiencias a nuestros huéspedes, comensales y visitantes”, señaló Inosencia Arias Cordero , gerente general Sonesta Hotel Pereira