.
Construcción

Especial Infraestructura


En el Centro de Convenciones de Cartagena se realiza el Congreso Nacional de Infraestructura, que ya cumple 15 años siendo uno de los eventos gremiales más importantes del país.

CONSTRUCCIÓN

Los cierres financieros de las vías 4G tendrán auge en lo corrido de 2019

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Imagen de referencia

Foto: ANI

Los proyectos 4G se afianzan como principal motor del sector e incluso de la economía.

César D. Rodríguez Flórez

En el marco del XX Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), el presidente de la República, Iván Duque, resaltó que para fomentar la competitividad y el desarrollo del país es fundamental la concreción de más cierres financieros que permitan seguir estructurando proyectos de infraestructura.

Por lo anterior, el mandatario de los colombianos, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), concretó su primer cierre financiero en lo que lleva en el cargo.

Se trata del Proyecto 4G de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, conocido como la Ruta del Cacao y que finiquitó su cierre financiero por $1,68 billones.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, comentó que “este es el primer resultado tangible del cuarto de reactivación económica que creamos para solucionar los problemas del programa 4G, esperamos obtener en los próximos meses resultados similares para el resto de proyectos con ausencia de cierres financieros, así haremos realidad la modernización de la infraestructura”.

En ese sentido, la ministra recalcó que el Gobierno Nacional tiene entre sus objetivos principales que 70% de las vías 4G, alcancen sus cierres financieros en febrero próximo.

Así lo confirmó a LR el presidente del FDN, Clemente del Valle, quien aseguró que “desde la entidad hemos visto un proceso que viene avanzando en forma importante, tuvo un arranque acelerado en 2016 cuando logramos hacer ocho cierres en un solo año, algo que fue un récord incluso para la región, teniendo en cuenta que en ese momento otros países no llegaban a más de cinco o seis”.

Por lo anterior, y pese a los retrasos e inconvenientes que se presentaron por la Ruta del Sol, el vocero recalcó que de acá a 2020 se espera financiar todos los proyectos que restan del programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales.

LOS CONTRASTES

  • Clemente del Valle Presidente de FDN

    “Muchos proyectos no logran cierres pero por licencias, predios o gestión contractual por parte de la ANI”.

  • Ángela María Orozco Ministra de Transporte

    “Cuando asumimos, el país contaba con desfinanciamiento de $1,9 billones para los proyectos ya contratados”.

En cuanto a las fuentes de financiación, destacó la participación de entidades locales e internacionales, que cada vez se interesan más en estos proyectos por la recuperación del sector.

“Esperamos que a fin de año tengamos un nicho de fuentes importantes con 36% de banca nacional, 20% de banca internacional, 18% de mercados capitales, 12% de fondos de deuda y entre 13% y 15% del FDN”, dijo.

Encuestadoras ratifican el mejoramiento
La encuestadora Cifras y Conceptos celebró los 10 años de realización del Panel de Opinión con una evaluación del cambio del país en la última década para los encuestados en nueve frentes que podían valorar con los calificativos ‘Mejor’, ‘Peor’ o ‘Igual’. En este sentido el país mejoró notablemente en tres factores: el de infraestructura, con 77% de los encuestados opinando sobre una mejora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL INFRAESTRUCTURA

Construcción 21/11/2018 Colombia ocupa el puesto 97 en conectividad de carreteras según el Foro Económico Mundial

Desarrollar el transporte intermodal y consolidar el fluvial son algunas recomendaciones hechas por el Consejo Privado de Competitividad.

Construcción 21/11/2018 Gobierno anuncia que la Circunvalar de la Prosperidad estrenará puente

Se trata de un proyecto impulsado por la ANI.

Transporte 21/11/2018 El proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá estaría listo en 2024

Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá destacó que ya se cumplieron 21 grandes requisitos.