.
Construcción

Especial Infraestructura


En el Centro de Convenciones de Cartagena se realiza el Congreso Nacional de Infraestructura, que ya cumple 15 años siendo uno de los eventos gremiales más importantes del país.

CONSTRUCCIÓN

Conozca cuáles son las megaobras que se desarrollan en las principales ciudades

miércoles, 21 de noviembre de 2018

En Bogotá, el principal proyecto es la primera línea del Metro, pero también se destacan obras como el TransMiCable de Ciudad Bolívar.

Ximena González

Una de las grandes apuestas de las principales ciudades son las inversiones en infraestructura, entre las cuales se destacan soluciones encaminadas a la movilidad y al espacio público.

En Bogotá, el principal proyecto es la primera línea del Metro, pero también se destacan obras como el TransMiCable de Ciudad Bolívar que fue entregado el pasado mes de agosto por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a TransMilenio y al consorcio Cable Móvil.

Por otro lado, se destaca que el IDU durante la vigencia 2016-2018 ha finalizado la construcción de 27 obras de infraestructura vial. Entre tanto, actualmente están ejecutando nueve obras que significan un total de 9,3 kilómetros de vías, más de 164.000 metros cuadrados de espacio público, 8,3 kilómetros de ciclorutas y una inversión de $ 670.334 millones.

Otra de las inversiones en las que viene trabajando la administración de Enrique Peñalosa es en las obras para el saneamiento del Río Bogotá.

“Para la administración Peñalosa la importancia de este ambicioso plan de obras y diseños, representado en 75 proyectos por valor de $15 billones, radica en potenciar la competitividad de Bogotá y toda la región, privilegiar un espacio público accesible para todos, y conectar y modernizar el transporte público para beneficiar a más de 3 millones de usuarios”, señaló Yaneth Mantilla, directora del IDU.

En la capital del Valle, se destaca la ampliación de la vía Cali-Jamundí, con una inversión de $51.980 millones. Este proyecto tiene a la fecha un avance de 15%. Ya se realizaron adecuaciones para los nuevos carriles en el lado oriental, se están fabricando los puentes y se espera que la obra sea entregada en el primer semestre del próximo año.

La Alcaldía de Cali, en cabeza de Maurice Armitage, también está trabajando en la rehabilitación de la vía a Cascajal con una inversión de $6.560 millones. Esta obra tiene un avance de 57%, de momento ya se ha hecho descapote, excavaciones, canalización de redes y se espera esté en febrero de 2019.
Así mismo, en Cali, entre muchos otros proyectos de infraestructura que se adelantan, se está trabajando en el Puente del Río Lili, cuyo costo es de $13.887 millones y en el parque lineal del río, proyecto que se espera sea entregado al final del año.

Otra de las grandes obras que le cambia la cara a Cali, es la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre la carrera 50 y 80, la cual entró en funcionamiento el mes pasado.

En ese sentido, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de la ciudad, destacó que, “es la primera obra del progreso que se entrega debidamente terminada. Es de esa promesa que se le hizo a la comunidad de adelantar obras estratégicas que se necesitaban para darle soluciones de fondo a los problemas de movilidad”.

Por otro lado, en Medellín, la Alcaldía invirtió $298.000 millones en la construcción del Metrocable Picacho, el cual tendrá 127 cabinas y una longitud de 2.800 metros; para la renovación del centro, en la que serán intervenidos cerca de 40 espacios, se destinaron $270.000 millones y para las obras del Paseo Bolívar $33.000 millones .

Mientras tanto, en Barranquilla, se destacan los avances en la construcción de la fase 3 del Gran Malecón, que conectará la Calle 72 con La Loma bordeando el río, obra considerada un nuevo corredor cultural de la ciudad con espacios adecuados para difundir actividades, creaciones de artistas y hacedores culturales.

“Ese sueño que anhelamos ya está próximo a cumplirse, estamos en el último tramo del Gran Malecón del Río, es el último tramo de ese gran sueño barranquillero de conquistar nuevamente nuestro río Magdalena”.

Vale destacar que, el proyecto general del Gran Malecón está estructurado para ejecutarse en cuatro fases (una ya entregada y otra próxima a habilitarse). Estas unidades habilitarán 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma, y unirá el Puerta de Oro Centro de Eventos con la Avenida del Río.

Otras obras relevantes en la capital del Atlántico son el Plan Maestro de Arroyos, a través del cual se han canalizado 66 kilómetros y el proyecto barrios a la obra donde se han recuperado 300 kilómetros lineales, entre otros tantos proyectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL INFRAESTRUCTURA

Transporte 21/11/2018 Los Sistemas de Transporte Masivo mueven 56% de los pasajeros en el país

La variación de vehículos es mínima respecto al año pasado.

Transporte 21/11/2018 La infraestructura portuaria fortalece la conectividad en el departamento del Chocó

Con la autorización de la nueva frecuencia por parte de la Aeronáutica Civil, los usuarios entre Cali y Quibdó, no tendrán que realizar ninguna escala.

Transporte 21/11/2018 La Agencia Nacional de Infraestructura lideró un nuevo tren de prueba

El objetivo de este tipo de pruebas es impulsar la competitividad de diferentes sectores económicos.