Educación

Defina su futuro académico


Conozca cuáles son las opciones de crédito educativo que ofrece el mercado

Lista de las 15 mejores a nivel nacional en investigación

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Al momento de medir las universidades existen diferentes variables; se pueden clasificar desde las producciones académicas, puntajes en pruebas estatales, calidad de docentes, entre otros. El ranking Sapiens mide las universidades respecto a los indicadores de investigación.

Dentro del listado, el top 15 lo lidera la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá con un puntaje de 140,4 y en el nivel Q1 de investigación; seguida de la Universidad de Antioquia en Medellín y la Universidad del Valle en Cali, con puntajes de 111,7 y 72,1 respectivamente. Así, las tres líderes, son instituciones públicas y están todas en Q1.

Completan las cinco primeras dos universidades privadas de Bogotá, Los Andes y la Javeriana con 63,2 puntos la primera y 59,6 la segunda estando en categoría de investigación Q2.

Las universidades públicas no solo se llevan los tres primeros lugares sino que en los 15 primeros hay nueve públicas y seis privadas.

Ante esto Rafael Méndez, coordinador del departamento de matemáticas aplicadas y ciencias de la computación de la Universidad del Rosario, aseguró que teniendo en cuenta los aspectos que mide el ranking, la presencia de universidades públicas se debe a que “tienen un músculo investigador fuerte, esto ligado al número de doctores y la trayectoria en la investigación. La edad de la Nacional versus una resiente hace que las universidades públicas estén arriba, también hay una inversión mucho más grande; particularmente lo que prevalece de la pública sobre la privada es la edad y un músculo investigador tradicional”.

Hugo Rozo, profesor investigador de la Universidad de La Sabana, afirmó que “es muy positivo que estas universidades estén liderando, sin embargo, a profundidad considero que las universidades no deberían trabajar en función de los rankings porque hay muchos”.

En otro de los listados internacionales como es el Quacquarelli Symonds (QS) el ranking lo lidera en el mundo el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard, seguidas por la Universidad de Oxford y el Instituto tecnológico de California.

Los Andes siguió liderando el listado de las universidades colombianas en el ranking pues ocupo el puesto 234, acompañada de la Universidad Nacional que se destacó por lograr el puesto 253, un escalón más arriba que en la edición de 2018.A su vez, universidades como la Javeriana y la Externado también entraron al top 500 del Ranking QS, con posiciones de 468 y 480 respectivamente. Las instituciones líderes en Latinoamérica están ubicadas en Argentina, México y Brasil.