.
EDUCACIÓN Así es la oferta académica en el Eje Cafetero y Valle del Cauca
miércoles, 31 de octubre de 2018

Al igual que a nivel nacional, Las ingenierías y tecnologías siguen siendo las de mayor opción.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El Eje Cafetero colombiano es una región geográfica que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, así como la región norte del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima.

Desde marzo pasado, esta región promueve ser la primera en contar con un clúster académico, una iniciativa que busca consolidar una región universitaria capaz de generar oportunidades de acceso a la educación superior.

Así lo confirmó a LR Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, quien resaltó en el marco de su inauguración que se trata de un proyecto que cuenta con planes de expansión en el mediano plazo para beneficio de la educación e incluso de la economía de estas regiones y del país en general.

En ese sentido, se prevé que para 2025, anualmente, llegarán al Eje Cafetero 10.000 nuevos estudiantes, investigadores, docentes, entre otros académicos provenientes del exterior y de distintos municipios de Colombia con el fin de adelantar estudios de educación terciaria en la región.

Es por eso que tanto el Eje Cafetero como Valle del Cauca se han convertido en focos de atención para gobiernos locales y departamentales, teniendo en cuenta el aumento en estudiantes que migran a estas regiones para hacer sus carreras profesionales.

De acuerdo con Marcelo Gutiérrez , secretario de Educación de Caldas, este crecimiento se debe a diversos factores, por ejemplo, las alianzas que se han concretado con entidades relacionadas con la educación superior.

“Hemos logrado promover la educación superior de calidad en la región gracias a la articulación que se tiene entre la educación media y superior, pues en ese sentido llevamos a las universidades a la mayor cantidad de estudiantes y garantizamos una disminución en la deserción escolar”, dijo el secretario.

Así mismo, las acreditaciones de alta calidad que han recibido las instituciones de estas regiones son un aliciente para que sus aulas cuenten con el mayor número de estudiantes posible durante cada semestre académico.

En cuanto a la oferta de programas, el vocero resaltó que tanto Caldas como todo el Eje Cafetero y Valle del Cauca cuentan con una diversidad de programas que son muy importantes en los diferentes sectores económicos.

Al igual que a nivel nacional, los programas relacionados con ingeniería y tecnología son los de mayor oferta, seguidos de aquellos que tiene relación con el sector empresarial.

Con 221 opciones en diferentes universidades, Valle del Cauca es el de mayor oferta en programas, seguido de Risaralda, que en sus centros educativos cuenta con 79 opciones. Tolima, Caldas y Quindío cierran este ranking con 64, 53 y 42 opciones entre sus instituciones de educación superior, respectivamente.

Las instituciones con mayor tradición
En Valle del Cauca destaca la oferta de la Universidad del Valle, Icesi o la Universidad Autónoma de Occidente. En Risaralda sobresale la Universidad Tecnológica de Pereira y la Católica de Pereira. En Caldas, se destaca la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas. En Tolima se destaca la Univerisad del Tolima y la Universidad Cooperativa de Colombia, mientras que en Quindío destaca la Universidad del Quindío.