Construcción

Especial Construcción


El primer trimestre no fue el mejor para el sector constructor, sin embargo, con el fin de la incertidumbre gubernamental después de las elecciones y la caída de tasas, la segunda parte del año augura mejores resultados. En el Especial Construcción le contaremos cómo va el sector, qué novedades está ofreciendo y qué se espera para finalizar el año.

La Constructora Actual reportó ventas en 2018 por más de 40 millones de dólares en el país

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según Alfonso Perdomo, gerente de la Constructora Actual, la vivienda de  interés social fue la más vendida el año pasado y esto obedece a que la mayoría de la población colombiana está en los estratos 2y 3, sumado a los incentivos que genera el Gobierno Nacional para la vivienda VIS lo que la convierte en un motor de la industria nacional.

En dialogo con LR, Perdomo aseguró que, "el gobierno desde 2008 tomó medidas importantes y efectivas frente a la tasa de interés e incremento de los subisidios, lo que ha beneficiado a millones de personas en especial con las viviendas de interés social".

Aclara también que es importante el impulso del Gobierno Nacional al sector, puesto que políticas del  Ministerio de Vivienda como ahorra tu arriendo, el subsidio a la tasa y los distintos subsidios harán que la vivienda tipo VIS siga creciendo y así dinamice todo el sector. Por el lado de Actual, se seguirán proporcionando alternativas para disminuir el valor de la cuota inicial.

Respecto a la venta de licencias para construcción viene en alza lo que  prevé que el comportamiento de construcción de viviendas nuevas al final del 2019 será positiva.

Para este año, Actual tiene como meta superar ventas de 45 millones de dólares representadas en la venta de 650 unidades de viviendas nuevas. Así Actual generará 200 empleos directos asociados a la promoción y construcción y más de 1000 empleos sin directos que completan la cadena comercial de la venta de vivienda nueva.

Los primeros lanzamientos se han desarrollado en la Sabana de Bogotá  con la construcción de 2.200 unidades, sin embargo esperan llegar a otras ciudades como Medellín.

La capital se ha consolidado como uno de los mercados más grandes para Actual y consideran que crecerá más que en el resto del país.

Actual también opera en Chile y Perú, lo que le ha permitido,  de acuerdo con Perdomo, traer varios beneficios al país, en especial el tener un panorama diferente que se ve reflejado en las diferentes políticas que tienen en la empresa en pro de beneficiar a los clientes.