.
Bancos

Especial Cesantías


Antes del 14 de febrero, todos los empleadores deberán consignar las cesantías a sus trabajadores en sus respectivos fondos. LR le resuelve las dudas más frecuentes de esta prestación social: desde cómo realizar aportes voluntarios siendo independiente hasta cómo hacer un traspaso de fondo o cómo pagar al personal doméstico.

LABORAL ¿Cuáles son los pasos para realizar un traslado de fondo de cesantías en Colombia?
lunes, 29 de enero de 2018

Porvenir y Protección lideran en número de afiliados. El total en Colombia supera los 7,2 millones de empleados en las AFP.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Uno de los trámites que genera más dudas para los 7,2 millones de empleados directos, independientes y voluntarios que reciben cesantías a través de los fondos privados en Colombia, de acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, es el cómo realizar un traslado entre las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

Sin embargo, este es un trámite más sencillo de lo que se puede presupuestar en un inicio y para el cual solo es necesario tener claro cuál es el fondo al cual se quiere afiliar y el portafolio de inversión al que se ingresará, contactar un asesor a través de los diferentes canales que estas entidades disponen y diligenciar un formulario que se entrega en la respectiva empresa para la cual se labora.

No obstante, para el afiliado que está pensando en realizar un traslado de estas prestaciones es importante considerar que este solo puede realizarse cada seis meses, según información proporcionada por Porvenir.

A su vez, es recomendable analizar aspectos como las facilidades que presta cada fondo para hacer transacciones, los canales de retiro disponibles y su experiencia, así como las rentabilidades que ofrecen en sus portafolios de inversión.

En cuanto al número de afiliados en Colombia, Porvenir y Protección lideran con 4,05 millones y 2,38 millones, respectivamente. Detrás, aparecen Colfondos que tiene 744.116 de afiliados y Old Mutual, con 43.755. Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) cerró el año pasado con 2,1 millones.

Claudia Palacio, gerente de mercadeo de Protección, precisó que “no hay una permanencia mínima para trasladarse de fondo y se pueden tener tantas cuentas de cesantías como contratos de trabajo y empleadores se haya tenido o se tenga”.

Alain Foucrier, presidente de Colfondos, especificó que esta AFP invierte los recursos de los ahorradores en los activos estratégicos más convenientes para los afiliados, a tal punto que “nos hemos destacado como el fondo de mejor rentabilidad para el portafolio de inversión de largo plazo”.

LOS CONTRASTES

  • Alain Foucrier Presidente de Colfondos

    “Colfondos cuenta con más de 744.000 afiliados que se distribuyen en los diferentes portafolios de cesantías”.

Por estas razones, la elección de un fondo y el traslado es un hecho que no se puede dejar al azar y como recalcó Fernando Ángel LHoeste, docente de la facultad de ciencias administrativas y contables de la Universidad de La Salle, “el empleado debe tener en cuenta la rentabilidad y las comisiones cobradas por el fondo. En segundo término, la facilidad y rapidez en el trámite de retiros parciales y la posibilidad de conocer, en cualquier momento, el estado sobre los saldos en su cuenta individual”.

En este sentido, Ángel agregó que las universidades juegan un papel importante pues brindan herramientas de formación financiera a los futuros profesionales.

Casa propia para los colombianos en el exterior

La necesidad de acercar las ofertas inmobiliarias del país a miles de connacionales residentes en el exterior es una de las estrategias que viene adelantando el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Desde junio de 2015, fecha en la que entró en vigencia ‘Colombianos en el Exterior’ , el programa ya está presente en 58 países y tiene 3.629 afiliados. Igualmente, la entidad ha participado en diferentes ferias de servicios a nivel internacional acercando su oferta a un total de 31.100 personas en países como: Argentina, España, México, Estados Unidos y Chile.

MÁS DE ESPECIAL CESANTÍAS

Laboral 29/01/2018 Cesante puede mantener el acceso a salud

El mecanismo de protección al cesante ayuda a los empleados a seguir aportando a salud y pensión.

Laboral 29/01/2018 Auxilio de desempleo, el mayor uso de las cesantías

Colombianos usaron $1,6 billones por concepto de terminación de contrato en 2017

MÁS ESPECIAL CESANTÍAS