.
Bancos

Especial Cesantías


Antes del 14 de febrero, todos los empleadores deberán consignar las cesantías a sus trabajadores en sus respectivos fondos. LR le resuelve las dudas más frecuentes de esta prestación social: desde cómo realizar aportes voluntarios siendo independiente hasta cómo hacer un traspaso de fondo o cómo pagar al personal doméstico.

LABORAL Elegir entre el corto y largo plazo marcará la rentabilidad
lunes, 29 de enero de 2018

El tiempo de inversión en los portafolios de cesantías será clave.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Elegir el portafolio de inversión para el depósito de las cesantías es una decisión a la que muchos le restan importancia y dejan que decidan otros. Por ello, es clave tener en cuenta cómo se manejan e invierten los recursos de las cesantías, quiénes los administran y por qué se deben conocer los portafolios ofertados.

De acuerdo con Asofondos, la clave para hacer una buena elección depende del tiempo que el trabajador tendrá ahorradas las cesantías. “Si va a hacer uso de estos recursos en menos de seis meses se recomienda el portafolio de corto plazo, el cual está invertido en activos mucho más líquidos para responder a ese interés de retirar el dinero en poco tiempo”.

Entre tanto, a quienes deseen mantener este ahorro en cesantías por un periodo de más seis meses se recomienda el portafolio de largo plazo que tiene unas inversiones que pueden ser menos líquidas, pero que ofrecen una mayor rentabilidad.

Según el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, “si la persona no elige ninguno de los dos, las consignaciones que hacen los empleadores durante cada febrero se irán directamente al portafolio de corto plazo y permanecerán allí hasta agosto, mes en el que automáticamente se trasladarán los recursos al de largo plazo”.

Este procedimiento se repetirá todos los años hasta que el afiliado tome la decisión de qué portafolio de los dos va a elegir, según indicó Porvenir.

“Lo importante es evaluar el objetivo que se tiene con las cesantías para tomar acción y elegir dónde ahorrarlas, y no perder la posibilidad de lograr mayores rendimientos”, manifestó Foucrier.

¿Cómo opera la rentabilidad en cada portafolio?
Asofondos explicó que si un afiliado tenía $100 el primero de enero de 2017, al final de ese mismo año, el saldo llegó a $109,60, esto si los recursos estaban invertidos en el portafolio de largo plazo. En caso de tenerlas en el portafolio de corto plazo, estos mismos $100 representarían $106.

Sin embargo, independientemente del portafolio en el que se encuentre, el afiliado puede retirar sus cesantías en el momento que lo desee. En todo caso, la recomendación de expertos y de los mismos fondos es que se ahorren esos recursos.

“Lo más conveniente es mantener los aportes y no hacer retiros, salvo que sea estrictamente necesario y bajo los motivos expuestos y autorizados por la Ley. En caso de no requerirlos pueden considerarse como un plan de ahorro en el largo plazo”, explicó Clara Inés Guzmán, líder del Programa de Bienestar Financiero de Old Mutual.

Por otro lado, Juan David Correa, presidente de Protección, manifestó que en el caso de este fondo “a corte de octubre de 2017, el portafolio de corto plazo entregó una rentabilidad a 90 días de 4,55% nominal, mientras que la rentabilidad del de largo plazo en un periodo de dos años fue de 7,12% nominal”.

Entre tanto, Alain Foucrier, expresó que Colfondos, ha logrado posicionarse como la administradora de mejores rendimientos de la industria de cesantías en el portafolio de largo plazo. “En el reporte más reciente de la Superintendencia Financiera, Colfondos logró rentabilidad de 9,49% (periodo del 30 de noviembre 2015 al 30 de noviembre de 2017)”, agregó el directivo.

MÁS DE ESPECIAL CESANTÍAS

Laboral 29/01/2018 Plazo para consignar la prestación vence el 14 de febrero

Intereses sobre valor de las cesantías corresponden a 12% anual.

Laboral 29/01/2018 Cómo liquidar el personal doméstico y evitar sanciones

Solo 103.000 personas del servicio están formalizadas

MÁS ESPECIAL CESANTÍAS