.
Hacienda

XXIV Encuesta Empresarial


Gobierno y funcionarios suben la nota e instituciones de control están en deuda

SALUD "Colombia no parte de ceros en el inicio de este proceso de vacunación"
martes, 16 de febrero de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue el funcionario mejor calificado en la XXIV encuesta empresarial que realiza LR

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Cuando Fernando Ruiz, se posesionó como Ministro de Salud jamás imaginó que su labor tendría que estar centrada en controlar una pandemia. Hoy, a menos de un mes de cumplir un año en el cargo, los empresarios del país lo reconocen como el mejor funcionario del gobierno de Iván Duque.

En entrevista con LR, Ruiz destaca el manejo que se le ha dado para controlar la crisis y resalta que el covid-19 demostró que el Gobierno Nacional y las entidades territoriales sí pueden trabajar de forma articulada.

El 2020 fue un año en el que todos los empresarios, que lo seleccionaron a usted como el ministro del año, tuvieron que liderar la crisis que generó la pandemia. ¿Qué lecciones de liderazgo le deja el manejo de esta pandemia?
Si bien todo el Gobierno Nacional se volcó a atender la pandemia desde el primer momento. Es el Ministerio de Salud y Protección Social el que a través de creación de decretos, resoluciones, circulares, lineamientos, entre otras normatividades, ha liderado la atención del covid-19 con el fin de mantener contralada la propagación del virus, proteger a la población, incrementar las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y mantener la disponibilidad de camas, así como adoptar otra serie de medidas en salud pública.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasExministro de Salud

    “Recientemente le tocó dirigir el tema del Zika, él se ha mostrado no tanto como un ministro político, sino como un ministro técnico y muy bien calificado”

El manejo de la pandemia demuestra que, si bien el sistema de salud es descentralizado, se puede trabajar en armonía entre Gobierno Nacional y los entes territoriales. Se puede incrementar la capacidad hospitalaria con el concurso de las EPS, IPS y el apoyo de los gobiernos tanto del nivel nacional como territoriales, y se demuestra la importancia del Laboratorio de Salud Pública.

Todo la anterior para destacar que Colombia pasó de tener 5.346 camas UCI en marzo de 2020 a 12.118 que existen actualmente; y de tener un solo laboratorio referente para covid-19 a lograr 165 a lo largo y ancho del país con capacidad de pruebas de hasta 65 mil por día. Esa es una gran lección de liderazgo.

Ahora con el inicio de la vacunación tendremos un nuevo reto para llegar a 35 millones de personas priorizadas a vacunar, en un proceso que tenemos planeado hacerlo en tiempo récord en 2021 para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Pero importante tener en cuenta que no es únicamente Fernando Ruiz el que ha estado en este proceso, es un equipo inmenso de trabajo en el Ministerio de Salud que trabaja día a día de manera incansable para cumplir con todos los requerimientos, objetivos y afrontar los diversos retos que se han planteado. Por eso, hoy quiero también reconocer el trabajo de ellos, de quienes han dedicado desde hace un año cada día a la misión de llevar a buen puerto a todo un país.

Sin restarle importancia a las vidas que se han salvado, ¿qué ganancias le queda al sistema de salud haber pasado por esta pandemia?
Hay que reconocer que la pandemia no ha pasado, aún el virus existe y circula, por lo que todos, aún iniciando la vacunación, debemos mantener las medidas de autocuidado y protección como uso de tapabocas, distanciamiento físico y permanente lavado de manos.

Pero podemos destacar que la afectación ha sido menor a como inicialmente la proyectamos, y eso lo logramos tomando medidas prematuras como un aislamiento preventivo obligatorio que permitió controlar la propagación del virus y paralelamente preparar la capacidad de nuestros hospitales y clínicas.

Adicionalmente se demostró que nuestro sistema de salud puede responder a una contingencia en salud pública sin precedentes como es el covid-19, pero también reveló que hay aspectos por mejorar como ya lo hemos presentado en el proyecto de Ley 010 de 2020.

Con todo ese escenario podemos decir que las ganancias son unos departamentos y distritos fortalecidos para la atención en salud, con una experiencia que ningún otro escenario hubiera podido brindar y un talento humano en salud capacitado en cuidados críticos, vacunación y en general en atención en salud.

Y lo más importante, una población que reconoce la importancia de uso del tapabocas, el aislamiento en casa ante la sospecha de signos respiratorios y que valora el lavado de manos para prevenir enfermedades.

¿Se mantienen las fechas de distribución de dosis presentadas el mes pasado o podrían presentarse retrasos por parte de las farmacéuticas?
l Gobierno Nacional mantiene su promesa de iniciar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 el 20 de febrero de 2021. Para ello ya conocemos la cantidad de dosis de vacunas para febrero dispuestas en 192.000 por Sinovac, 100.000 por Pfizer-bilateral, 117.000 por Pfizer-Covax y 750.000 por AstraZeneca-Covax, para un total de 1.159.000 dosis de vacuna.

Para el mes de marzo, de acuerdo con lo revelado por las farmacéuticas, tendríamos una distribución de 2.308.000 por Sinovac, 1.750.000 de AstraZeneca-Covax y 500.000 por Pfizer-bilateral. Para un total de 4.558.000 dosis de vacuna.

Con base en estas estimaciones se han planteado los procesos de microplaneación con los diferentes departamentos y distritos para consolidar sus respectivos ajustes del Plan Nacional de Vacunación.

¿Estamos listos para la vacunación masiva?, ¿qué tan difícil será llevar las dosis a los rincones más vulnerables del país?
Colombia no parte de ceros este proceso de vacunación contra el covid- 19, tenemos la experiencia y el reconocimiento mundial de tener uno de los Programas de Ampliados de Inmunización (PAI) más robustos de la región de las Américas, con el cual se vacuna todos los años con 30 mil dosis de vacuna. Ahora pasaremos a inmunizar a 35 millones de colombianos sobre una logística fortalecida de 44 ultracongeladores ubicados en 19 puntos urbanos del país, adicionalmente la cadena de frío de 2°C a 8°C que es la que manejan la mayoría de las vacunas, está garantizada.

Hemos planteado en el Plan Nacional de Vacunación tener un enfoque diferencial para llegar a las zonas más apartadas del país, para que en esos casos de la Colombia profunda podamos llegar a las comunidades y vacunar al 100 % de la población priorizada no por etapas sino en un único momento.

Colombia tiene la experiencia en inmunizar incluso en los lugares más recónditos del país a través del PAI, por lo que sin dejar de reconocer que la vacunación contra el covid-19 es un reto, sabemos que con el compromiso de los territorios lo podemos lograr. Tenemos décadas de experiencia y certificaciones internacionales, además de un talento humano capacitado y comprometido.

¿Qué lecciones quedan para el sistema de salud tras la pandemia? ¿Dejarán algún plan, que involucre más inversión en investigación y desarrollo, para enfrentar mejor una situación similar en el futuro?

El sistema de salud colombiano amparado en la Ley 100 de 1993 y la Ley Estatutaria de Salud de 2015 demostró que tiene la capacidad de atender con veracidad y prontitud ante una pandemia, sin dudas quedan aspectos por transformar y es lo que hemos presentado en el Proyecto de Ley 010 de 2020, el cual es un libro abierto para que todos los actores del sistema, incluso los ciudadanos, escriban cómo debe ser la salud en Colombia.

¿Qué opina sobre las críticas al manejo de la pandemia, basadas en los números de contagios y muertes que tiene el país?
Todas las criticas son bienvenidas porque permiten conocer los puntos de vistas de los deferentes sectores y sobre esa permanente escucha hemos venido trabajando. Hay que reconocer que, en un país como Colombia por su geografía, número de habitantes, dispersión poblacional, entre otras variables, el comportamiento de la pandemia ha sido diferente, eso ha requerido que se tomen medidas regionales con la ayuda de los mandatarios locales.

Los números de contagios y en consecuencia los fallecimientos por covid-19 están muy relacionados por el comportamiento de la ciudadanía, eso lo pudimos ver en el segundo pico de la pandemia en Colombia, donde las celebraciones en diciembre con familias repercutieron en todo el mes de enero en mayores afectaciones y muertes.

Por eso hacemos el llamado a los colombianos a mantener estrategias de encuentros virtuales entre familias y amigos, evitar las aglomeraciones y mantener las medidas de cuidado, eso nos permitirá tener el control de la pandemia.

Frente a las comparaciones con otros países, estas simplemente hay que saberlas interpretar, porque cada país recibió el primer caso en un momento diferente, cada Estado ha sido autónomo en las medidas que adopta, pero podemos destacar que Colombia fue uno de los países que más rápido actuó en adoptar una cuarentena, incluso entramos en acción antes de la llegada del virus al territorio.

Es un reto constante del que todos somos parte y en el que todos hacemos lo mejor posible con todas las capacidades que tenemos. De eso que no quede duda.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-I

Hacienda 16/02/2021 Pese a la crisis, los funcionarios aprobaron la encuesta con más de 3,0

El puntaje más alto lo obtuvo el actual director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien en promedio recibió una calificación de 3,6

Hacienda 16/02/2021 "El Dane, de una u otra forma, es una entidad que es vocera de la sociedad"

La calificación que recibió el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, fue de 3,6, siendo de las más altas reportadas en la encuesta

Hacienda 16/02/2021 Estos son algunos de los efectos económicos que ha dejado el covid-19 en Colombia

El año pasado cerró con 3,75 millones de personas desempleadas y una confianza industrial que se desplomó a los niveles de 1980

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-I