.
Hacienda

XXIV Encuesta Empresarial


Gobierno y funcionarios suben la nota e instituciones de control están en deuda

HACIENDA Contraloría General fue la única “ía” que pasó el umbral de aprobación
martes, 16 de febrero de 2021

El contralor Córdoba fue el único titular de los cuatro entes de control que recibió una calificación superior a tres en la encuesta

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Desde hace varios años, LR viene haciendo cada semestre la calificación de ministros y funcionarios del presidente de turno, y este semestre, por primera vez, se incluyó en el sondeo a quienes lideran las “ías” (Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo).

La encuesta, contestada por 605 empresarios, dio como resultado que el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrate, es el mejor calificado, siendo el único que pasó el umbral de aprobación con una nota de 3,0 sobre cinco puntos.

El hecho de ser el funcionario que más lleva en el cargo (desde septiembre de 2018) sin duda influyó en su recordación y evaluación de su gestión, que fue de 3,0 en todas las regiones salvo en la Zona Cafetera, donde recibió 3,2.

Sin embargo, tiene también a su favor el haber realizado control fiscal de los recursos de la pandemia, su empeño en hacer seguimiento a los denominados “elefantes blancos” y la imputación por responsabilidad fiscal por los sobrecostos de Hidroituango, que fue una de las decisiones más relevantes los entes de control el año pasado.

“Córdoba y su equipo tienen una presencia territorial importante, una concentración en el sentimiento ciudadano desde campañas como la de la apropiación de las obras por parte de los políticos, algunas investigaciones en medio de la pandemia, y ciertos llamados desde la narrativa de la reactivación”, dijo Miguel Jaramillo, CEO de Estrategia y Comunicación.

Empatados en segundo lugar, ambos con 2,9 puntos, quedaron el defensor del pueblo, Carlos Camargo, y la procuradora Margarita Cabello. Cabe anotar que sobre esta última los encuestados hicieron una calificación sobre la entidad, puesto que la jefe del Ministerio Público se posesionó el pasado 15 de enero, en reemplazo de Fernando Carrillo Flórez. La Procuraduría registró una calificación por debajo del promedio (2,8) en los Santanderes, mientras que pasó el umbral de 3,0 en Antioquia, el Eje Cafetero y la Zona Caribe, e incluso marcó 3,1 en la Zona Pacífico.

LOS CONTRASTES

  • Miguel JaramilloCEO de Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación

    “La Contraloría tiene una presencia territorial importante y una concentración del sentimiento ciudadano desde campañas como la apropiación de las obras por parte de los políticos”.

  • Carlos SuárezCEO de Estrategia & Poder

    “El fiscal tiene la nota más baja porque los índices de impunidad e inseguridad en Colombia hacen que la percepción sobre la labor de la justicia se vea afectada en todo nivel”.

Camargo, en cambio, asumió en el cargo en septiembre, y si bien ha venido desarrollando un trabajo de gran valor en pro de las comunidades vulnerables en las regiones, y jugó un rol central en la mediación con la minga indígena no tiene mucha visibilidad digital ni mediática.

En efecto, su labor enfocada en las regiones se refleja en las calificaciones desagregadas, pues el funcionario obtuvo la nota más alta (3,1) en los Santanderes y pasó en el Eje Cafetero y el Sur-Occidente. En contraste, tuvo un puntaje de 2,8 en la región Central.

Finalmente, entre los jefes de las cuatro las “ías”, el que recibió una peor calificación fue el fiscal general, Francisco Barbosa, que la semana pasada cumplió un año en ejercicio del cargo. Expertos atribuyen la evaluación al desgaste que ya presenta de manera temprana, motivado por episodios como el viaje familiar a San Andrés y las controversias asociadas al proceso penal del expresidente Álvaro Uribe Vélez tras el cambio de jurisdicción.

Sin embargo Carlos Suárez, CEO de Estrategia & Poder, señaló también que el funcionario obtuvo la calificación más baja porque, “pese a tener una clara estrategia de marketing y posicionamiento, los índices de impunidad e inseguridad en Colombia hacen que la percepción sobre la labor de la justicia se vea afectada en todo nivel”.

Llama la atención que la única región donde los empresarios aprobaron con 3,0 la gestión del fiscal Barbosa fue la Zona Cafetera. En cambio, en la Zona Central, los Santanderes y la Zona Caribe el funcionario tuvo un puntaje promedio de 2,6.

Los entes de control frente al Plan de Vacunación

La prioridad de los entes de control este año será el Plan Nacional de Vacunación. Así lo prueba la instalación, a mediados de enero, de una mesa de trabajo permanente para hacer seguimiento al proceso en las distintas ciudades, en la que participan el contralor Córdoba, la procuradora Cabello y el defensor Camargo.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-I

Hacienda 16/02/2021 Luego de la tormenta, viene la recuperación

Muchas variables nos llenan de esperanza, entre ellas, las ventas de vivienda rápidamente retomaron los niveles de antes de la pandemia

Hacienda 16/02/2021 Estos son algunos de los efectos económicos que ha dejado el covid-19 en Colombia

El año pasado cerró con 3,75 millones de personas desempleadas y una confianza industrial que se desplomó a los niveles de 1980

Salud 16/02/2021 "Colombia no parte de ceros en el inicio de este proceso de vacunación"

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue el funcionario mejor calificado en la XXIV encuesta empresarial que realiza LR

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-I