.
Hacienda

XXIV Encuesta Empresarial


Gobierno y funcionarios suben la nota e instituciones de control están en deuda

HACIENDA Los empresarios avalan la gestión realizada para controlar la pandemia
martes, 16 de febrero de 2021

El Presidente muestra una mejoría en la calificación puesta por el sector privado, consultado en la XXIV encuesta empresarial

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

A pesar de que el sector productivo ha sido uno de los más golpeados con las medidas para controlar la pandemia, parece que los empresarios le creen al manejo que le ha dado el presidente Iván Duque a la crisis. Al menos, esa puede ser una de las conclusiones de la XXIV encuesta empresarial que realiza LR y que muestra una mejoría en la calificación que los 605 directivos consultados entregaron a la gestión del Primer Mandatario.

Según los resultados, el Presidente ha logrado revertir la mala imagen que venía dejando entre el sector privado a menos de dos años de finalizar su mandato. Si bien inició su primer año con una calificación de 3,4, a mediados de 2019, cuando estuvo cerca de cumplir los 500 días al frente de la Casa de Nariño, se rajó con un 2,8. En su momento, el poco conocimiento que se tenía de los miembros del gabinete y la falta de ejecución de las políticas le pasaron factura al Gobierno.

No obstante, en medio de la crisis generada por la pandemia, Duque ha cambiado la tendencia y muestra una mejoría en su desempeño, pues en la encuesta que LR realizó a mediados del año pasado y a principios de este, cuando el manejo para controlar el virus ha sido el principal eje de esta Administración, la nota del Presidente ha subido a 3,4.

Vale resaltar que la tendencia no solo se presenta para el Primer Mandatario, sino que también gran parte de su Gabinete ha mejorar su desempeño para los empresarios. Mientras en la encuesta que se realizó a pocos días de que el Gobierno cumpliera 500 días había 15 ministros que se rajaban, ahora son solo la mitad de estos, en específico siete, los que no pasan la evaluación del sector privado.

Carlos Arias, analista de la Universidad Externado, aseguró que los resultados muestran el impacto positivo que han tenido las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para el empresariado de gran escala, por lo que además demuestra que el sector privado por ahora se mantiene cercano a la gestión estatal.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalistas de la Universidad Externado

    "Se confirma que el Gobierno Nacional ha favorecido al empresariado colombiano de gran escala, y seguramente va a mejorar porque en los finales de cierre de Gobierno hay mayor margen de maniobra"

El ministro con la mejor calificación, y que refuerza la idea de que los empresarios avalan la gestión contra la pandemia, es el de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, quien obtuvo la nota más alta con un 3,8. Incluso, es la más alta que ha obtenido un ministro del gabinete de Iván Duque desde que LR realiza este ejercicio desde diciembre de 2018. Ruiz, además, revalida la buena percepción que se ha tenido de esta cartera, pues siempre ha estado entre las mejores calificadas al punto de que su antecesor Juan Pablo Uribe también había obtenido la nota más alta en diciembre de 2019 cuando fue el mejor calificado junto con su colega José Manuel Restrepo.

Para Jaime Arias, exministro de Salud, “la actuación ha sido excelente dentro de lo posible porque todos los ministros de Salud se han equivocado dentro de la pandemia. Eso es un tema muy complejo y él ha hecho un gran esfuerzo, ha respondido bajo los estándares y ha hecho lo que han hecho los mejores ministros de salud del mundo”.

Además, Arias resaltó su carácter técnico y añadió que es un ministro muy bien entrenado y con una experiencia en este tipo de cosas”.

Calificación regional
Este año, la encuesta empresarial tiene la particularidad y es que se puede observar la favorabilidad por regiones. Ruiz lidera en todas, pero obtiene las mejores calificaciones en las zonas Capital, Antioquia y Eje Cafetero donde obtuvo 3,9.

Vale resaltar que en dónde mejor le va al presidente Duque es en la Zona Antioquia, en donde lo calificaron con un 3,8, siendo la nota más alta que sacó en las regiones. En el resto de las zonas evaluadas por esta encuesta empresarial el podio lo completan entre el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. En el Eje Cafetero, por ejemplo, Malagón empató con Ruiz con 3,9 (su nota más alta), mientras que Restrepo obtuvo en esta misma zona su calificación más alta con un 3,8. Esta tendencia se repite en las calificaciones generales.

El repunte que ha tenido la gestión del Gobierno también se evidencia en Malagón, quien es uno de los que más ha mejorado su nota. En diciembre de 2019 era de 2,9, a mediados de año pasado lo calificaron con 3,3 y ahora subió a 3,6. El sector de vivienda ha sido uno de los escogidos para liderar la reactivación económica y las cifras hablan del éxito que ha tenido la dinamización de este segmento.

El podio lo cierra el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien si bien muestra una leve caída en su calificación, siempre ha sido uno de los mejores calificados por los empresarios, al punto que se ha ganado la mejor nota en dos ediciones de esta encuesta. Restrepo, aunque bajó del 3,6 que obtuvo a mediados del año pasado, tiene una mejoría respecto a sus calificaciones anteriores donde no había pasado del 3,4, en medio de los planes de reactivación del sector privado.

Los que se rajan
Pese a la mejoría presentada, no todo son buenas noticias para el Gobierno pues como se mencionó hay siete ministros a los que no se les avaló su gestión. La peor calificada es la canciller Claudia Blum, quien aunque tiene una leve mejoría, continúa con las notas más bajas de la administración Duque.

Luego le sigue el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien lleva cerca de cinco meses en el cargo y por su calificación aún no muestra mucho en su gestión, pues los empresarios lo califican con 2,7. El podio de los peor calificados lo cierra la ministra Ciencia Mabel Torres, quien desde que llegó al Ministerio no ha pasado de un 2,8, por lo que el sector privado aún no ve resultados en una cartera que nació bajo este Gobierno y a la que se le ha criticado que no ha tenido incidencia en el manejo de la pandemia.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-I

Hacienda 16/02/2021 Luego de la tormenta, viene la recuperación

Muchas variables nos llenan de esperanza, entre ellas, las ventas de vivienda rápidamente retomaron los niveles de antes de la pandemia

Hacienda 16/02/2021 Contraloría General fue la única “ía” que pasó el umbral de aprobación

El contralor Córdoba fue el único titular de los cuatro entes de control que recibió una calificación superior a tres en la encuesta

Hacienda 16/02/2021 Estos son algunos de los efectos económicos que ha dejado el covid-19 en Colombia

El año pasado cerró con 3,75 millones de personas desempleadas y una confianza industrial que se desplomó a los niveles de 1980

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-I