.
Hacienda

XXIV Encuesta Empresarial


Gobierno y funcionarios suben la nota e instituciones de control están en deuda

HACIENDA "El Dane, de una u otra forma, es una entidad que es vocera de la sociedad"
martes, 16 de febrero de 2021

La calificación que recibió el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, fue de 3,6, siendo de las más altas reportadas en la encuesta

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A pesar de haber iniciado su gestión como uno de los funcionarios más cuestionados, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, es reconocido hoy por la calidad y diversidad de la información estadística que genera la entidad. Sobre las metas para este año, explicó que avanzan en la consolidación de un Pulso Migratorio y una encuesta de inversión e innovación.

¿Cuáles diría que son los logros al frente de la entidad?
Uno de los logros es que la gente reconozca que el valor del Dane no está dado fundamentalmente por su carácter funcional dentro del Gobierno sino porque el Dane, de una u otra forma, es el vocero de la sociedad. Creo que la gente entendió que aquí hay un activo importante y es la información para todos.

¿Es decir que el mayor logro es que se les reconozca su independencia?
La gente ha empezado a entender que hay una información útil, que no es para decorar la gestión de un Gobierno. Sirve para reconocer, por ejemplo, las dinámicas diferenciales que se ven en las ciudades en materia de mercado laboral, para entender la pobreza, el problema de los jóvenes, el problema de las mujeres que es tan grande en nuestra sociedad.

¿A qué atribuye el cambio de ser uno de los funcionarios más criticados al mejor evaluado?
Creo que al comienzo me alejó mucho de la gente el tratar de revisar, evaluar y autoevaluar la gestión del Dane. Los errores aquí no se pueden callar, se tienen que identificar y corregir para que no se vuelvan a cometer, porque es un faro para muchas decisiones que se toman.

Creo que el cambio más importante es que la gente se está dando cuenta de que la información que produce el Dane ayuda a empoderar y a generar diálogos, reflexiones sobre las brechas laborales de las mujeres, a generar diálogos sobre la formación de los jóvenes, sobre la informalidad, sobre la migración.

¿El mayor cambio, entonces, ha sido la presentación diferenciada de información?
Creo que es el principal, porque reconoce a todos como parte de la sociedad. Eso se traduce en que la gente vio que cuando se habla del Dane no se habla de dónde merca el Dane, sino de pobreza, de desempleo, de salud mental, de beneficios a las empresas medidos a través de Pulso Empresarial. Eso ha ayudado mucho a que la gente entienda que el Dane es un actor muy importante, donde se produce información para que no nos guiemos por sentimientos o ideologías sino por evidencias.

¿Dónde están las mayores innovaciones en ese sentido?
Creo que el censo ha sido una plataforma para entender que la población no solo es un número sino el reflejo de lo que nosotros somos como sociedad.
Adicionalmente, hemos podido acercar la información a unos ejes temáticos que son problemas que todos enfrentamos, no solo los tradicionales, como la inflación y crecimiento, sino problemas más cercanos como la economía naranja, la mujer, la informalidad, la migración.

También, hemos construido narrativas sobre las mismas variables estructurales, hemos acercado más el entendimiento de lo que está detrás de variables como la inflación o la evolución del PIB.

Asimismo, acercarnos a escuchar a los hogares no solo en sus datos duros sino en sus opiniones, como lo hacemos a través de Pulso Social, o a las empresas, no solo a través de sus ventas, sino también de su perspectiva de la demanda y empleo, que es el Pulso Empresarial.

¿Qué nuevas herramientas de consulta de datos ha presentado el Dane en este periodo?
El censo económico, que es el caballo de batalla. Además, el Pulso Social, el Pulso Empresarial, la encuesta de gasto interno de turismo, la de inversión extranjera directa, y el Índice de Producción de Obras Civiles.

Viene otro pulso, que vamos a hacer con el Banco Mundial, que es el Pulso Migratorio, para saber las opiniones y percepciones de los hogares migrantes venezolanos que están en el país. Y, en la medida que adherimos a la Ocde, vamos a crear una encuesta para medir la inversión en innovación, investigación y desarrollo.

Finalmente, un elemento que está en proceso de apropiación, pero es haber logrado que el Dane sea la fuente oficial de la estadística de productividad que vamos a lanzar el 12 marzo, ya con una retrospección histórica, va a ser un logro muy importante.

¿Cuántas unidades tienen contabilizadas en el Censo Económico?
En ese conteo de unidades económicas el operativo inició el 18 de enero y finaliza el 18 de abril. Con menos de un mes, con corte al 10 de febrero, había 132.607 manzanas en 371 municipios, ósea ya hay una cobertura de 26,27%.
En el censo hay aproximadamente 505.000 manzanas, y hemos cubierto 132.607, y en esas hemos encontrado 754.340 unidades económicas.

Seguramente vamos a contabilizar más de lo proyectado porque las medidas están desactualizadas, entonces creo que ese elemento va a ser trascendental, por eso estamos emocionados de en julio poder hacer visible esa información.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-I

Hacienda 16/02/2021 "Estaremos muy atentos para que el Plan de Vacunación se cumpla"

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, hizo un balance de lo logrado en 2020 y delineó las metas de la entidad para este año

Hacienda 16/02/2021 Los empresarios avalan la gestión realizada para controlar la pandemia

El Presidente muestra una mejoría en la calificación puesta por el sector privado, consultado en la XXIV encuesta empresarial

Hacienda 16/02/2021 Contraloría General fue la única “ía” que pasó el umbral de aprobación

El contralor Córdoba fue el único titular de los cuatro entes de control que recibió una calificación superior a tres en la encuesta

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2021-I