.
Industria

Empresarios del Año 2020 - Regiones


Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan

INDUSTRIA Incrementa el optimismo de los empresarios locales frente a la recuperación económica
viernes, 26 de febrero de 2021

La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) y la Encuesta de Ritmo Empresarial (ERE) muestran que hay mayor confianza para operar

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El inicio de la vacunación masiva en el país y la flexibilización de las restricciones para reducir el contagio de covid-19 en los sectores productivos han incrementado el optimismo entre los empresarios colombianos, quienes, según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo y la Encuesta de Ritmo Empresarial (ERE) de las cámaras de comercio, tienen una perspectiva más alentadora para la economía y sus actividades en los próximos meses.

En la más reciente encuesta realizada por Fedesarrollo, que corresponde a enero, se encontró que el Índice de Confianza Comercial aumentó a 32%, lo que significó un incremento de nueve puntos porcentuales frente al resultado del mes anterior. Este indicador contempla variables como la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En el reporte se destacó que la mejoría se explica principalmente por un aumento de 20,9 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de situación económica, una variación de 5,5 puntos porcentuales en la situación económica actual de la empresa, y, en menor medida, a una reducción de 0,7 puntos porcentuales en el nivel de existencias.

Así mismo, el Índice de Confianza Industrial también registró mejores datos en enero, pues se ubicó en 3,7%, lo que representó un incremento de 5,2 puntos porcentuales respecto a diciembre. Este indicador está compuesto por el nivel de existencias, el volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

De acuerdo con los analistas de Fedesarrollo, el incremento en este punto se debió principalmente al aumento en 18,8 puntos porcentuales de las expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción de 2,1 puntos porcentuales en el nivel de existencias. No obstante, el indicador de volumen actual de pedidos disminuyó 5,1 puntos porcentuales.

Por otro lado, en la última ERE, en la que participaron 21 cámaras de comercio del país, se encontró que 43% de las empresas en las cinco ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) espera un incremento en las ventas durante el primer semestre de este año.

De ese porcentaje, 46,6% espera que las ventas crezcan por encima de 20%; 42%, entre 10% y 20%, y 11%, que el crecimiento esté por debajo de 10%.

Entre las empresas afiliadas a las cámaras de comercio de las ciudades capitales, en Cauca (64%), Bucaramanga (63,9%) y Armenia (50,8%) se registraron las proporciones más altas de empresas con perspectivas de aumento en sus ventas de más de 20% para el primer semestre de 2021, respecto al segundo semestre del año pasado.

En empleo, el optimismo también es mayor, pues en nueve de las once cámaras de comercio de las ciudades capitales el porcentaje de empresas afiliadas que espera aumentar la cantidad de trabajadores es superior al de las que espera reducirlo.

La afectación por la pandemia en enero
Para identificar cuál es el impacto de la pandemia en las empresas, en la EOE se incluyó un apartado sobre el efecto del covid-19 en cuanto al estado de operación de las compañías, las expectativas de cierre, el empleo y la liquidez para responder por sus obligaciones. En enero, 91,6% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento; 8,2% operó parcialmente; 0,2% tuvo un cierre temporal y ninguna tuvo un cierre permanente. De las que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, 93,2% afirmó que este tenía relación con el covid-19.

MÁS DE EMPRESARIOS DEL AÑO 2020

Salud 22/02/2021 “Hacer las cosas bien sale más barato y la clave es el cuidado en el servicio”

"Buscamos la forma de que los pacientes no se complicaran. Y nos encontramos con el modelo de oximetría cambió los escenarios"

Salud 26/02/2021 "Liderar en época de crisis no fue en absoluto difícil, todo lo contrario fue gratificante”

El director general de la Fundación Valle del Lili, Vicente Borrero fue elegido como el Empresario del Año en la Zona Pacífico

Industria 25/02/2021 "Todos los empresarios representan mucho para nuestro desarrollo social"

En su intervención, el Primer Mandatario destacó que homenajes como estos confirman que Colombia sabe reconocer que el espíritu empresarial

MÁS EMPRESARIOS DEL AÑO 2020