.
Industria

Empresarios del Año 2020 - Regiones


Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan

HACIENDA

El comercio impulsa que las capitales de la zona del Eje Cafetero signifiquen 4% del PIB

lunes, 22 de febrero de 2021

El desempleo en las capitales de la región es el principal factor a recuperar durante 2021, siendo Armenia la de mayor tasa con 22,7%

El Eje Cafetero comprende tres importantes regiones del país: Quindío, Risaralda y Caldas. Tres departamentos de poca extensión geográfica, pero que en conjunto representan 4% de todo el PIB del país.

Aunque en comparación con otros departamentos, que, por si solos tienen más de 10% del PIB, lo cierto es que el Eje Cafetero aportó en 2019 US$42,59 billones, principalmente provenientes de actividades como comercio, agricultura y turismo.

En concreto, Risaralda significó en la economía, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a 2019, $17 billones, seguido por Caldas, con $16,9 billones y Quindío, con $8,5 billones.

Risaralda resalta por su aporte a la economía, pues es la que más jalona el crecimiento de la región cafetera, principalmente por su actividad industrial y comercial. En cifras concretas, las industrias manufactureras aportaron $2 billones al total y el comercio, por su parte, aportó $3,4 billones.

Cabe resaltar que, durante todo 2019 y parte de 2020, el departamento se vio impulsado por el asentamiento de la empresa Busccar de Colombia, la cual instaló su producción de vehículos eléctricos, principalmente de carrocerías diseñadas para la flota de Transmilenio. Contrato que duró un buen lapso de tiempo y logró, no solo impulsar la economía industrial, sino también generar encadenamientos productivos que se derivan de esta actividad.

En cuanto a Caldas, el sector que jugó el papel más relevante fue el comercio, con un total de $2,9 billones, seguido de la administración pública y defensa, que participó con $2,7 billones el año anterior a la crisis.

Por otra parte, en Quindío, la actividad que más peso tuvo durante 2019 fue el comercio, al igual que en los otros dos departamentos que comprenden el Eje Cafetero. En este caso, el total de la actividad al final del año fue de $1,78 billones, por lo que se prevé que las cifras de 2020 sean desalentadoras, ya que el sector fue el más golpeado por las cuarentenas.

En línea con los indicadores macro que tenía la Región en 2020. El desempleo para los tres departamentos mostró cifras poco favorables.

En Armenia, por ejemplo, se cerró el año con una tasa de desocupación de 22,7%, siendo la sexta peor en todo el país, en Manizales la cifra no fue muy distante al alcanzar 20%. Y, en el caso de Pereira el panorama no fue tan de negativo al cerrar en un dato de 17,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIOS DEL AÑO 2020

Hacienda 22/02/2021 Siete departamentos del Caribe suman más de $160 billones a la economía nacional

Barranquilla y Cartagena destacan debido a sus bajas tasas de desempleo, pero Sincelejo y Santa Marta sufren por informalidad

Industria 26/02/2021 Más de 600 empresarios eligieron a los seis líderes destacados por LR en sus regiones

La compañía Invamer auditó encuestas que se les realizaron a ejecutivos de todas las industrias en las zonas priorizadas

Construcción 22/02/2021 “Queremos seguir sirviendo de inspiración a los nuevos empresarios de toda Colombia”

Para su operacion de 2021, la barranquillera Tecnoglass, cuyo COO es Christian Daes, invirtió US$16 millones en maquinaria