.
Industria

Empresarios del Año 2020 - Regiones


Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan

"Avanzamos de la mano del sector privado con la ruta de Compromiso por Colombia"

viernes, 26 de febrero de 2021

Duque habló de cómo las líneas de Bancoldex han ayudado a más de 166.000 empresas, con el desembolso de más de $6,5 billones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente Iván Duque fue el encargado de cerrar la ceremonia virtual de los Empresarios del Año, en la que fueron reconocidos seis directivos en una edición especial en la que LR destacó el papel que tuvieron las regiones en 2020 para amortiguar el golpe que sufrió la economía, en el peor año desde que se tienen registros.

El Primer Mandatario no solo exaltó la labor de los homenajeados durante la crisis que ha dejado la pandemia, sino que también resaltó el papel del tejido empresarial en el país y los programas que lanzó el Gobierno Nacional para darle una mano al sector privado en medio de las cuarentenas.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Tenemos la responsabilidad de ser optimistas y trabajar solidariamente, ayudando a los más vulnerables, que han sido los más afectados”

  • Paula CortésPresidente de Anato

    “Los apoyos que hemos recibido del Gobierno han sido de gran importancia para el sostenimiento de nuestras empresas. Es fundamental obtener un espaldarazo adicional”

  • Rosmery QuinteroPresidente de Acopi

    “Estamos en un proceso de reactivación, que no ha sido un proceso fácil, necesitamos la ampliación del Paef hasta que no cerremos el proceso de vacunación”

  • Jorge Alberto ToroDirector Ejecutivo de Unips

    “Ha sido muy bueno el rol que han asumido las diferentes IPS del sector, nuestro gremio y las grandes clínicas. Los prestadores le hemos puesto la cara al virus”

“Ser reconocido por una labor en un año que ha sido de los más difíciles de nuestra historia reciente es un honor y es para el país un orgullo (...) Ustedes son la más viva expresión de lo que es el talento, la creatividad y el empuje de la innovación individual. Supieron bien interpretar la realidad y transformarla con optimismo en la conciencia y en el corazón”, dijo en su discurso el presidente Iván Duque.

Durante la ceremonia, aplaudió la labor que cumplieron Gabriel Mesa, médico antioqueño que se desempeñó por 13 años como gerente de EPS Sura en la Zona Antioquia; Giovanny Mesa, gerente y cofundador de Audifarma en la Zona Cafetera; Christian Daes, COO de Tecnoglass en la Zona Caribe; Sergio Martínez, CEO de Keralty, en la Zona Capital; el médico Vicente Borrero, director general de la Fundación Valle del Lili en la Zona Pacífico; y Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, conocida por su marca Huevos Kikes, en la Zona Santanderes.

Al destacar el papel de los empresarios en el país, Duque dijo que representan mucho para el desarrollo social y económico y resaltó que homenajes como estos confirman que Colombia sabe reconocer en el espíritu empresarial una parte sustancial de su identidad.

Las ayudas del Gobierno
Durante su intervención, el Mandatario también habló sobre las ayudas que ha dado el Gobierno, como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y las líneas de crédito con garantías que se fueron lanzando el año pasado para respaldar la liquidez de las compañías.

“Nuestro Gobierno ve en la iniciativa privada el mejor aliado del progreso, por eso aún en medio de las dificultades apoyamos también a los empresarios. En el año pasado, con el Paef subsidiamos 40% del salario mínimo de más de 3,3 millones de trabajadores que vieron afectada su facturación”, dijo.

Vale resaltar que, según el Atlas de Insolvencia para 2020, presentado por la Superintendencia de Sociedades, este tipo de ayudas estatales evitaron que el año pasado se convirtiera en una avalancha de quiebras de las empresas.

Según los cálculos de la entidad, el año pasado se presentaron 1.292 solicitudes de insolvencia, un alza de solo 2% comparado con 2019, cuando fueron 1.272. Del total, 1.002 fueron para reorganización y 290 para liquidación. “No hemos recibido ese gran volumen que se esperaba en insolvencia por las ayudas y porque la reactivación ha evitado que se presente ese gran número”, explicó durante la presentación el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

El Gobierno considera que el éxito del programa ha sido tal, que quiere extenderlo unos meses más, pues originalmente vence en marzo. Incluso, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha expresado públicamente su deseo de prorrogarlo por unos meses, aunque para esto se necesitaría el aval de una ley del Congreso de la República.

Adicionalmente, en su discurso, Duque habló de cómo las líneas de Bancoldex han ayudado a más de 166.000 empresas, con el desembolso de más de $6,5 billones. “Con el Fondo Nacional de Garantías llegamos ya a más de 536.000 empresas y trabajadores independientes con créditos garantizados con $17,5 billones”, añadió.

La ruta del crecimiento
En su participación en la ceremonia de los Empresarios del Año 2020, el Presidente también se refirió a la hoja de ruta que se ha trazado el Gobierno para recuperar la economía. Según las cuentas oficiales, la idea es recuperar la tendencia que se venía presentando en 2019 y que incluso se alcanzó a observar en los primeros dos meses de 2020, antes de que llegara el covid-19. La meta final es crecer este año por encima de 5%, tras la caída que tuvo el PIB de 6,8% el año pasado.

“Estamos avanzando de la mano del sector privado con una hoja de ruta que denominamos Compromiso por Colombia, que tiene más de $130 billones de inversión en 552 proyectos que generarán dos millones de empleos”, dijo Duque. En total, se quiere invertir $135 billones, de los cuales casi la mitad irán para el sector transporte, en el que se quiere invertir $57 billones.

Por último, el Primer Mandatario aseguró que este proceso de reactivación estará atado al programa de vacunación contra el covid-19 que arrancó el 17 de febrero y con el que se inmunizará a más de 30 millones de personas este año. Incluso, el impacto de las 50.000 dosis que se han aplicado ya se nota en el sector privado, pues se evitarían nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad productiva, pues según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, la confianza comercial completa siete meses consecutivos al alza, incluso, pese a los cierres de enero.

“El inicio del Plan Nacional de Vacunación permitirá acelerar su implementación, estoy seguro que junto a los empresarios vamos a salir adelante, porque en ustedes está la resiliencia que tan bien caracteriza a Colombia”, finalizó Duque.