.
Industria

Empresarios del Año 2020 - Regiones


Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan

INDUSTRIA Más de 600 empresarios eligieron a los seis líderes destacados por LR en sus regiones
viernes, 26 de febrero de 2021

La compañía Invamer auditó encuestas que se les realizaron a ejecutivos de todas las industrias en las zonas priorizadas

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Desde 2003 el Diario La República ha hecho el reconocimiento del ejecutivo más destacado en un año. En su proceso de selección y nominación pesan los planes de inversión, su crecimiento, su estrategia de innovación y el impacto social con base en las políticas de responsabilidad social y gobierno corporativo. Todos estos factores y sus noticias positivas se evalúan anualmente para elegir a los nominados a la distinción del Empresario del Año, y también se tuvieron en cuenta para la escogencia de los 19 aspirantes para la versión de 2020.

Precisamente, el año que pasó se destacó por ser el más duro económicamente de la historia reciente, y a raíz de ello La República, consciente de que Colombia es un país de regiones, decidió encontrar cuáles fueron los empresarios más destacados en seis zonas clave para la economía nacional: la Capital, la Antioquia, la Pacífico, la Santanderes, la Cafetera y la Caribe.

Cabe mencionar que el proceso anual de selección de nominados también se hace con base en un indicador interno que tiene LR y que luego se filtra con relación a las responsabilidad social, innovación y crecimiento. No obstante, para esta edición especial, también se contó con la participación de expertos regionales que ayudaron a precisar y depurar la lista de 19 nominados, tres empresas por cada región, pero con dos empresarios en Antioquia pertenecientes a la firma Abbonato, que son sus cofundadores.

Con este número de nominados y como es costumbre, se hizo una encuesta a ejecutivos de alto nivel para que ellos fueran quienes eligieran a los Empresarios del Año 2020 en sus regiones, un proceso que fue auditado por Invamer y que contó con la participación de 605 líderes, un número mucho mayor a las 200 que anualmente se hacían para elegir a un solo distinguido, como pasó en las ediciones anteriores.

Las encuestas se hicieron en las seis regiones evaluadas y el margen de error del ejercicio fue de 3,98%, es decir, Invamer arrojó un nivel de confianza de 95%, pues se revisó 100% de la data final y se usaron reglas de validación para corroborar las respuestas.

La pregunta que se hizo telefónicamente era: en su opinión, ¿quién de los siguientes altos ejecutivos considera usted que es el Empresario del Año 2020 por los negocios que realizó, la compañía que dirige, sus iniciativas de innovación y sus planes de Responsabilidad Social? Con base en ello fue que casi todos los ejecutivos reconocidos lideraron el sondeo con cerca de 50% de votos de los consultados.

Los dos empresarios que tuvieron índices por debajo de 50% fueron, Sergio Martínez, CEO de Keralty, dueña de Colsanitas en la Zona Capital, que obtuvo 48,6%; y el gerente de Audifarma, Giovanny Mesa, que alcanzó 46,2% en la Zona Cafetera.

De menor a mayor, posteriormente, en la Zona Santanderes, el presidente de Incubadora Santander, propietaria de la marca Huevos Kikes, Juan Felipe Montoya, quedó con 50,6% de las encuestas, a este le siguió el director general de la Fundación Valle del Lili, Vicente Borrero, quien obtuvo 52,5% de votos. Los empresarios que obtuvieron mayor apoyo dentro de los ejecutivos encuestados en sus regiones fueron, el gerente de EPS Sura hasta enero de 2021, Gabriel Mesa Nicholls, pues recibió 57,3% de respaldo de sus pares en la Zona Antioquia, y el COO de Tecnoglass, Christian Daes, pues en la Zona Caribe, 58,3% de los líderes exaltaron su labor.

Estos empresarios, de diferentes industria clave en la pandemia, destacaron la resiliencia que tuvo el país para afrontar la crisis y serán clave en la recuperación.

MÁS DE EMPRESARIOS DEL AÑO 2020

Salud 26/02/2021 "Estos retos nos han demostrado que no hay nada insuperable cuando nos unimos”

En su discurso, el Empresario del Año Zona Cafetera, dijo que el galardón es a título personal, sino que es para toda la compañía

Agro 22/02/2021 Huevos Kikes, una idea de 59 años de trayectoria protagonista en los hogares

Incubadora Santander nació en 1962 en Bucaramanga y en la actualidad produce 4,5 millones de huevos al día en dos plantas

Salud 22/02/2021 “Hacer las cosas bien sale más barato y la clave es el cuidado en el servicio”

"Buscamos la forma de que los pacientes no se complicaran. Y nos encontramos con el modelo de oximetría cambió los escenarios"

MÁS EMPRESARIOS DEL AÑO 2020