.
Industria

Empresarios del Año 2020 - Regiones


Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan

SALUD “Hacer las cosas bien sale más barato y la clave es el cuidado en el servicio”
lunes, 22 de febrero de 2021

"Buscamos la forma de que los pacientes no se complicaran. Y nos encontramos con el modelo de oximetría cambió los escenarios"

Julián Vélez Robledo

Con una profunda tranquilidad y paz interior, el pasado 9 de diciembre Gabriel Mesa Nicholls le comunicó a la Junta Directiva su intención de retirarse de la EPS Sura, entidad en la que trabajó durante 13 años.

En una extensa y sentida misiva, explicó paso a paso su gestión integral, donde combinó resultados económicos muy generosos, con forma humana y positiva de hacer las cosas, lo que le valió la admiración de colegas y compañeros y el ser destacado como el Empresario del Año de la Zona Antioquia.

Este médico antioqueño del C.E.S., patólogo de la Universidad de Boston y con un MBA de la Universidad de California, dio un paso al costado para asumir algunos pendientes personales y seguir pensando en la salud de los colombianos.

¿Cuál fue el mayor hito en su paso por EPS Sura?
En la carta de despedida a la Junta Directiva y a todos los colaboradores les compartí algunas cifras. Cuando yo llegué a Susalud en 2006, esta era una EPS que solo tenía afiliados en el Plan Obligatorio de Salud, algo menos de 700.000 personas. Hoy EPS Sura es una compañía multi producto, líder en el seguro obligatorio con cerca de 4,1 millones de afiliados, y 200.000 afiliados en el Plan Complementario. Tiene un prometedor PAC 60+, que cubre a aquellas personas que luego de trabajar toda una vida, más lo merecen y necesitan (que el mundo de los seguros voluntarios los llama “no asegurables”).

¿Y en materia financiera?
Los ingresos de Susalud eran en esa época de $350.000 millones al año; hoy los de EPS Sura son del orden de $5,3 billones. Venimos de un gasto administrativo cercano a 12% sobre ingresos; hoy está por debajo del 4%.

¿Y cuál fue la clave?
Entendimos que la forma en que los sistemas de salud sean rentables y sea un buen negocio es haciendo las cosas bien. Nunca en la EPS dijimos “no hay plata”. Para lo importante siempre habrá. Levamos años repitiendo “hacer las cosas bien sale más barato”. La clave es poner cuidado en el servicio y eso termina siendo mucho más rentable.

¿EPS Sura se anticipó a la pandemia o reaccionó muy rápido?
Creo que fueron ambas cosas y que no fue solo EPS Sura, sino Sura Colombia. Juan David Escobar es quien debe recibir el crédito de esa anticipación. Sura empezó a estudiar la pandemia desde que empezó en Wuhan. Me acuerdo que, desde enero de 2020, cancelaron la convención del grupo que era en Portugal en mayo. Y desde ahí empezamos a reunirnos y buscar estrategias para anticiparnos. A nosotros nos iban a medir por las vidas que salváramos.

¿Y cuál fue la estrategia?
Buscamos la forma de que los pacientes no se complicaran. Y nos encontramos con el modelo de oximetría y oxigenoterapia con seguimiento de los pacientes que cambió los escenarios. La mortalidad de los pacientes afiliados a Sura es de 0,75% y el promedio en Colombia es del 2,8%. Cuatro veces más. Sura ha comprado cerca de 50.000 oxímetros que han estado en las casas de sus pacientes para que se monitoreen cada cuatro horas.

¿Cómo va la salud en el país?
Hay unos logros que son la envidia de América Latina. Logró en 25 años pasar de un sistema que tenía una cobertura de 20% a afiliaciones de 96% o 97%, que se considera cobertura universal. Antes de la Ley 100, solo tenían acceso a la salud los trabajadores afiliados al Seguro Social, las mujeres en embarazo y el hijo durante el primer año, el resto tenía que ir a hospitales de caridad. Hoy eso no pasa. Además, se equiparó el régimen subsidiado, con el contributivo. Sigue habiendo problemas y tiene que haber una consolidación de las EPS. Deben tener la oportunidad de mejorar o deben salir.

Tiempo para la pintura, las humanidades y repensar la salud
“Ahora estoy más ocupado que cuando estaba en Sura. Estoy pagando la deuda de cosas que quería hacer. Volví a pintar todos los días, trabajando en cuadros que tenía empezados y haciendo una maestría en humanidades. Con un grupo de personas de diferentes universidades estamos imaginando el futuro de la salud, que está por inventar. La salud debe ser concebida distinto. El ser humano es cuerpo y emociones y el médico debe ser más un maestro, antes que quién solo recete medicinas. Soñamos una compañía de salud mental con inteligencia artificial”.

MÁS DE EMPRESARIOS DEL AÑO 2020

Industria 22/02/2021 Directivos que construyen país desde las regiones distinguidos como Empresarios del Año

Los nominados al empresario del año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social en las zonas donde operan

Hacienda 22/02/2021 Siete departamentos del Caribe suman más de $160 billones a la economía nacional

Barranquilla y Cartagena destacan debido a sus bajas tasas de desempleo, pero Sincelejo y Santa Marta sufren por informalidad

Construcción 22/02/2021 Tecnoglass fue líder en ayudas sociales y creció en exportaciones hacia EE.UU.

Con 90% de sus ventas en norteamérica, esta firma barranquillera destacó durante la pandemia del covid-19 por el alza de su producción y sus programas solidarios

MÁS EMPRESARIOS DEL AÑO 2020