.
Industria

Empresarios del Año 2020 - Regiones


Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan

HACIENDA

Del Valle del Cauca dependen más de $103,1 billones que van a la economía local

lunes, 22 de febrero de 2021

De acuerdo con el Dane, entre las cinco principales ciudades del país, Cali registró, a lo largo de 2020, la mayor tasa de desempleo

Ximena González

Como todas las regiones del país, el Valle del Cauca no fue ajeno a las afectaciones económicas a causa de la pandemia, sin embargo, varios factores fueron determinantes para que el impacto fuera menor en términos relativos. Así lo destacó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

“La diversidad de la estructura productiva de nuestra región, sumada al aumento en la demanda nacional e internacional de alimentos, productos de aseo personal y del hogar, elementos de protección y productos agrícolas, sectores en los que tenemos ventajas competitivas frente a otras regiones del país y de América Latina permitieron que la afectación económica no fuese mayor”, dijo el directivo.

Precisamente, las cifras dan cuenta del desempeño de la región, según los últimos datos del Dane, la participación del Valle del Cauca en el PIB nacional fue de 9,7% con $103,1 billones, en 2019.

Por su parte, en términos de empleo y desempleo, según Piedrahita, entre las cinco principales ciudades del país, Cali registró, a lo largo de 2020, la mayor tasa de desempleo y en el último trimestre tenía 119.000 ocupados menos que en el mismo período del año anterior.

La tasa de desocupación en la ciudad fue de 20,4% en 2020, mientras que en 2019 era de 12,5%, entre tanto, la informalidad en la capital del Valle llegó a 49,3%.

“Entre las cinco principales ciudades, Cali ocupa el tercer lugar en términos de mayor nivel de formalidad laboral después de Bogotá y Medellín al último trimestre de 2020, sin embargo, la tasa de informalidad aumentó a 49,1% desde 45% en igual período de 2019, lo cual representó el segundo mayor aumento entre las cinco principales capitales después de Barranquilla”, dijo Piedrahita.

En cuanto al proceso de reactivación económica en la región, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali destacó que la estructura productiva de la región y la permanente llegada de empresas de capital extranjero, interesadas en los modelos de prestación de servicios empresariales, manufacturas y agroindustria, permitirán que se mantenga un proceso sólido de reactivación de la actividad productiva y del empleo.

“Esta dinámica positiva en algunos sectores podrá dinamizar la reactivación del comercio minorista, otro de los sectores fuertemente afectados durante 2020 y que es un gran generador de empleo, especialmente en Cali”, agregó el directivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIOS DEL AÑO 2020

Salud 22/02/2021

EPS Sura se anticipó al coronavirus e incorporó un modelo para salvar vidas

La EPS ratificó el año pasado los altos estándares de eficiencia y se convirtió en un ejemplo de manejo de la pandemia en el país

Salud 22/02/2021

“Hacer las cosas bien sale más barato y la clave es el cuidado en el servicio”

"Buscamos la forma de que los pacientes no se complicaran. Y nos encontramos con el modelo de oximetría cambió los escenarios"

Hacienda 26/02/2021

La estrategia del Gobierno para que más empresas puedan acceder al Régimen Simple

La Dian propondrá las modificaciones legales al Régimen Simple de Tributación, con el propósito de ampliar la base tributaria