.
Industria

Empresarios del Año 2020 - Regiones


Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan

SALUD "El mayor logro durante la pandemia fue cuidar de la salud de las personas”
lunes, 22 de febrero de 2021

Sergio Martínez, CEO de Keralty es el Empresario del año 2020 en la Zona Capital, para él el mayor logro fue cuidar a las personas

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Sergio Martínez, CEO de Keralty fue elegido Empresario del año 2020 en la Zona Capital, por eso LR habló con él, para conocer más de cerca su papel y el de la compañía que dirige durante la pandemia.

¿Cuál diría que fue el mayor logro de Keralty en 2020?

Sin duda el mayor logro ha sido cuidar de todas las personas que confían su salud en nosotros y eso tiene muchas aristas, cuidar de una persona requiere de muchas cosas: pruebas de laboratorio, llamadas, mucha inversión en desarrollo de infraestructura, rendimiento en las UCI, rendimiento hospitalario, nuevos centros de atención, la telemedicina.

¿Precisamente, cómo fue ese aumento en las pruebas covid?

Veníamos haciendo unas 500 al mes, y hemos pasado a 5.000 al día, ha sido un salto exponencial, ha requerido un esfuerzo muy rápido. Ese aprendizaje y esa puesta en desarrollo tan rápida han sido de las cosas más complejas.

¿También fortalecieron el tema de la teleconsulta?

Nosotros hacíamos entre 300 y 500 teleconsulta al mes, teníamos meses de 100 y empezamos a hacer 40.000, 50.000, 100.000 en los picos más altos, hoy acumulamos más de 2 millones.

¿Cómo manejó el personal?

La primera decisión que tomamos fue cuidar de nuestra gente. Teníamos claro que había parte del personal que ya no podía estar en una primera línea, con lo que a todas esas personas las pasamos a otra actividad, hicimos un call center. Cuando todas esas personas se tienen que retirar nos toca complementarlo con nuevo personal, adicionalmente del personal contagiado que tuvo que aislarse y de que pasamos de tener 74 UCI a casi 330. Hubo un crecimiento de 15%.

¿Qué iniciativas de sostenibilidad adelantaron?

El impacto ambiental para nosotros ha sido importante. El mayor logro que conseguimos fue la reducción del consumo del papel. También una reducción del consumo de energía en la que veníamos trabajando hace años.

¿Y qué iniciativas de Responsabilidad Social han venido impulsando?

Trabajamos en apoyos financieros, incluso en dar oportunidades de trabajo en nuestra empresa de manera temporal. Acompañamos el desastre de San Andrés y Providencia. En el Hospital de La Guajira les apoyamos en un programa que llamamos ‘teleuci’ para atender pacientes.

¿Qué sigue ahora?

Iniciamos ya la jornada de vacunación. Esta es para nosotros la luz al final del túnel, una recarga de energía, lo que viene es hacer que la vacunación se haga lo más rápido posible.

MÁS DE EMPRESARIOS DEL AÑO 2020

Hacienda 22/02/2021 Bogotá y Cundinamarca responden por más de la tercera parte de la riqueza

En la capital del país es clave el comercio, que le aportó $55,3 billones al PIB de la ciudad en 2019

Salud 22/02/2021 Audifarma creó más de 1.000 nuevos empleos durante la crisis y se expandió

Desde 1996, tras la fundación de la empresa, la innovación en el mercado y el buscar nuevas oportunidades han sido claves en el negocio

Construcción 25/02/2021 “Durante 2020, no subimos en ventas, pero sí lo hicimos en solidaridad”

El COO de Tecnoglass, Christian Daes, aseguró que durante la pandemia del covid-19 la seguridad de sus empleados fue prioridad

MÁS EMPRESARIOS DEL AÑO 2020