.
Industria

Empresarios del Año 2020 - Regiones


Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan

INDUSTRIA El valor que ofrece ser un país de regiones
lunes, 22 de febrero de 2021

Cada zona económica tiene fortalezas que las empresas han sabido aprovechar para convertirse en líderes de sus sectores

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La edición especial de Empresarios del Año 2020, no solo busca destacar la resiliencia de miles de empresas, que en medio de la peor crisis económica de la historia de Colombia lograron conservar empleos y proyectos para impulsar a las comunidades de sus zonas de influencia, sino que quiere seguir evidenciando que somos un país de regiones, que debe eliminar ese centralismo y regionalismo que muchas veces invade las redes sociales y las conversaciones, y mostrar que desde el esfuerzo de cada punto del país se construyen compañías que son las que generan empleo y oportunidades para 50 millones de personas en todos los municipios.

Cada zona económica tiene fortalezas que las empresas han sabido aprovechar para convertirse en líderes de sus sectores y en un año lleno de retos mostraron, con un desempleo que alcanzó a tocar 19% y un PIB que cayó 6,8%, que se requiere de liderazgo, para que todos los equipos trabajen de manera conjunta en pro de un bien común.

En cada una de las historias de este especial encontramos cómo a partir de empresas que en sus albores fueron pequeñas y tenían un rango de operación local, después de varias décadas se han convertido en grandes contribuyentes de impuestos y generadores de riqueza, empleo y desarrollo, no solo para sus zonas de influencia, sino para todo el país. Hoy estas compañías son reconocidas por todos los colombianos y sus líderes más que nunca buscan tumbar fronteras, ya no solo dentro del país, sino en todo el continente.

La resiliencia de estos empresarios llevó a que en medio de un año en crisis sus compañías se convirtieran en ejemplo y faro para miles de emprendedores que luchan cada día contra miles de males que aquejan a la economía colombiana y que sin importar las barreras no dan su brazo a torcer en el camino de crear empresa. Un ejemplo de este empeño es la cifra que reveló la Superintendencia de Sociedades de solicitudes de insolvencia, que contra todas las proyecciones durante el año pasado solo creció 2%, al pasar de 1.272 a 1.292, cifra muy inferior a las expectativas que tenías analistas y el propio Gobierno.

Eso demuestra que, además de las ayudas de programas sociales creados en la contingencia, fueron los empresarios la clave para mitigar el impacto en ingresos de miles de hogares. La mayoría puso como prioridad salvar empleos, y no solo conservar su planta laboral intacta, sino seguir creciendo, con las oportunidades que creó un mercado que cambió a ritmos acelerados.

Pese a que fue el año de la salud, y los empresarios destacaron casos de compañías que nunca pararon entregando medicinas y atendiendo día a día a miles de pacientes, salvando vidas, también brillaron empresas del agro, un sector que no solo revivió y destacó cada trimestre en el Producto Interno Bruto, sino que aprovechó las oportunidades y agilizó la exportación de miles de productos colombianos apetecidos en otras latitudes. También brillaron empresas de sectores como la construcción, que más allá de generar oportunidades por su core business, son respetadas por sus programas de apoyo a jóvenes y comunidades en sus municipios, y que hoy están dejando sembrada una semilla para tener un país más próspero.

MÁS DE EMPRESARIOS DEL AÑO 2020

Salud 22/02/2021 Audifarma creó más de 1.000 nuevos empleos durante la crisis y se expandió

Desde 1996, tras la fundación de la empresa, la innovación en el mercado y el buscar nuevas oportunidades han sido claves en el negocio

Construcción 22/02/2021 Tecnoglass fue líder en ayudas sociales y creció en exportaciones hacia EE.UU.

Con 90% de sus ventas en norteamérica, esta firma barranquillera destacó durante la pandemia del covid-19 por el alza de su producción y sus programas solidarios

Hacienda 22/02/2021 El comercio impulsa que las capitales de la zona del Eje Cafetero signifiquen 4% del PIB

El desempleo en las capitales de la región es el principal factor a recuperar durante 2021, siendo Armenia la de mayor tasa con 22,7%

MÁS EMPRESARIOS DEL AÑO 2020