.
Bancos

Empresario del Año


Cada año LR entrega el premio al Empresario del Año a un ejecutivo que haya protagonizado y liderado una transacción o un gran negocio durante los últimos 12 meses. En galardón de 2017 será para el presidente de Itaú, Álvaro Pimentel.

HACIENDA

El sistema pensional no debe cambiar

lunes, 19 de febrero de 2018

Ante el rediseño del sistema pensional, 40,6% de los ejecutivos respondieron que lo dejarían tal como está.

Ximena González

Uno de los temas más importantes, actualmente, para los colombianos, es el rediseño del sistema pensional. Frente a ello, la mayoría de los candidatos a las próximas elecciones legislativas, han coincidido en no aumentar la edad de jubilación y buscar nuevas alternativas para garantizar la pensión de los ciudadanos.

Y es que, justamente, la reforma pensional es una de las tareas quizás más urgentes para el próximo Gobierno, teniendo en cuenta la incidencia de esta en el actual déficit fiscal del país.

Precisamente, por ello y ante la relevancia que tiene el tema en Colombia, los 200 directivos que hicieron parte de la encuesta para definir al Empresario del Año 2017, también dieron su opinión frente al sistema pensional.

Ante la pregunta: con cuál de las siguientes posturas se siente más identificado, ante el rediseño del sistema pensional al que se enfrentará el país, 40,6% de los ejecutivos respondieron que lo dejarían tal como está, mientras que 30,4% manifestó que solo subiría la edad de jubilación hasta los 65 años.

Por otro lado,17,9% de los encuestados indicó que entre las posturas con las que más se identifica es con ampliar la cobertura del sistema privado, seguido por 10% que señaló que eliminaría el Régimen de Prima Media.

“Estoy de acuerdo y coincido con los empresarios con dejar la estructura del sistema tal como está, pero pienso que la solución a la gran problemática de la crisis del sistema pensional no es aumentar la edad, hay un fenómeno social, económico que nos está afectando hace muchos años y se llama empleo informal, si nosotros seguimos generando este tipo de mecanismos laborales, definitivamente el sistema va a seguir desfinanciado por más que se suba la edad hasta 10 o 20 años”, señaló Joan Salcedo, docente de Administración de Empresas del Politécnico Grancolombiano.

Así mismo, Salcedo indicó que la mejor solución que podría darse en este momento es que el Estado colombiano gire su mirada a controlar la alta tasa de informalidad laboral que tiene el país. “Se deben crear empleos formales, así el sistema tendrá la capacidad de cumplir con todas sus obligaciones”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIO DEL AÑO 2018

Bancos 23/02/2018 Itaú, un modelo que reconocen los empresarios

Desembarco de banco brasileño incluyó 208 puntos.

Bancos 19/02/2018 “Vemos una banca local muy fuerte”: Álvaro Pimentel, Empresario del Año

El presidente de Itaú en Colombia es el Empresario del Año porque lideró el desembarco en Colombia del segundo banco más grande de Latinoamérica.

Industria 19/02/2018 ¿Quiénes han sido los Empresarios del Año del Diario La República?

El premio se ha entregado desde 2003 a 15 líderes empresariales de diferentes sectores y con un legado reconocido en la industria colombiana.