.
Bancos

Empresario del Año


Cada año LR entrega el premio al Empresario del Año a un ejecutivo que haya protagonizado y liderado una transacción o un gran negocio durante los últimos 12 meses. En galardón de 2017 será para el presidente de Itaú, Álvaro Pimentel.

LABORAL El sistema pensional actual no necesita de una reforma urgente según encuesta
viernes, 23 de febrero de 2018

Encuesta entre empresarios apunta a que prefieren no modificar el sistema pensional actual.

Joaquín M. López B.

La encuesta aplicada por Invamer a 200 empresarios también les preguntó sobre el estado actual del sistema pensional colombiano, teniendo en cuenta que desde Asofondos se estima una reforma al sector que estaría en manos del nuevo Gobierno que se posesione en agosto de este año.

Pero llama la atención que a la pregunta ¿el país enfrentará un rediseño a su sistema pensional, por favor diga con cuál de las siguientes posturas se siente usted más identificado?, 40,6% dijo que dejaría el sistema tal cual como está hoy.

Esta es la principal preferencia de los empresarios que según el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, “evidencia que hay un desconocimiento de los encuestados sobre la inequidad y sostenibilidad que tiene el sistema actual.

Definitivamente los expertos y los que saben del tema incluidos entes internacionales y no gubernamentales han manifestado el cambio urgente al régimen, sinceramente es una incomprensión de la realidad que tenemos hoy en día en Colombia”.

Pero además de dejar el sistema intacto, la segunda posición que más prefirieron los empresarios fue “solo subiría la edad de jubilación hasta 65 años”, en total 30,4% de las personas que participaron en el sondeo se quedaron con esta opción. Hay que recordar que hoy en día la edad de pensión
está en 57 años para mujeres y 62 para hombres.

Lo anterior, se ha convertido en tema de debate porque desde la oficina de pensiones y situación laboral de la Ocde, se ha recomendado que para países en los que la expectativa de vida siga aumentando se debería considerar ampliar la edad de jubilación.

Colombia entraría a este grupo si se tiene en cuenta que para 2015 la esperanza de vida estaba en 74 años, y para 2020 esta subiría a 77.
Según la encuesta con una participación de 17,9% la opción de que “ampliaría la cobertura del sistema privado”, fue la tercera más votada. A diciembre según los más recientes reportes, más de 22 millones de colombianos están ocupados pero de ellos tan solo ocho millones cotizan en pensiones; menos de seis millones están con una AFP.

Recientemente Ángel Melguizo, economista jefe para América Latina de la Ocde, explicó a LR que aún falta avanzar en el aumento de la cobertura en general, en lograr pensiones adecuadas y en asegurar la sostenibilidad fiscal de los sistemas. “Para lograr estos tres objetivos, se han de poner en marcha políticas para aumentar la formalidad laboral. En México, Perú y Colombia la mitad de los trabajadores son informales. En Chile un tercio. Y ello afecta no solo a los de menor ingreso, sino también a la emergente clase media” señaló.
Por último, la cuarta opción fue “eliminaría el régimen de prima media (Colpensiones)” exactamente 10% de los encuestados se inclinó por esta opción.

Frente a este tema, reportes de Asofondos indicaron que solo en 2017, hubo un hueco fiscal de $38 billones por el régimen público, especialmente por el sistema de distribución de subsidios a las pensiones, lo cual hace parte del top cinco de los gastos más fuertes del Estado.

Consejos al MinHacienda
La encuesta incluyó la pregunta ¿qué consejo le daría al próximo ministro de Hacienda?, 74% dijo que lo primero sería “reducir el gasto público”.
Y aunque la mayoría de las respuestas se concentraron en ese punto, con 34,3% dijo que lo que le diría al jefe de la cartera económica sería “revisar la regla fiscal”, luego con 6% “vender activos del Estado”, y 4,3% dice que “olvidarse de las firmas calificadoras durante su gestión”.

La mejor ciudad para jubilarse
Un punto que se incluyó este año en la encuesta tuvo que ver con la pregunta “cuando llegue su etapa de jubilación ¿en qué ciudad le gustaría pasar sus años de descanso?”, los empresarios se inclinaron por Medellín. Así, 17,1% de los consultados prefirió la capital de Antioquia, por encima de Bogotá que tuvo una participación de 14,4%, las demás se ubicaron así: Cali (13,3%), Barranquilla (8,8%), el extranjero (7,2%), Cartagena (6%), Bucaramanga (5,9%), Santa Marta (4,3%), Armenia (3,8%) y Pereira (3,2%).

MÁS DE EMPRESARIO DEL AÑO 2018

Hacienda 19/02/2018 El sistema pensional no debe cambiar

Ante el rediseño del sistema pensional, 40,6% de los ejecutivos respondieron que lo dejarían tal como está.

Bancos 19/02/2018 ¿Por qué Álvaro Pimentel es el empresario del año 2017?

Con solo un año en el cargo consiguió que 77% de las oficinas de Helm Bank y CorpBanca, cerraran con la marca e imagen en azul y amarillo de Itaú CorpBanca.

Bancos 19/02/2018 Así fueron las movidas del sector bancario durante el año pasado

Además de la entrada de Itaú, varias entidades cambiaron de presidentes y también se registró la compra de Citibank de parte de Colpatria.

MÁS EMPRESARIO DEL AÑO 2018