.
Bancos

Empresario del Año


Cada año LR entrega el premio al Empresario del Año a un ejecutivo que haya protagonizado y liderado una transacción o un gran negocio durante los últimos 12 meses. En galardón de 2017 será para el presidente de Itaú, Álvaro Pimentel.

BANCOS

Así fueron las movidas del sector bancario durante el año pasado

lunes, 19 de febrero de 2018

Además de la entrada de Itaú, varias entidades cambiaron de presidentes y también se registró la compra de Citibank de parte de Colpatria.

El año pasado el crecimiento de la cartera vencida mantuvo un ritmo constante al alza, incluso según los últimos reportes de la Superintendencia Financiera a noviembre, los colombianos estaban retrasados en sus cuentas a más de 60 días en $19,7 billones.

Lo anterior según comentó el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, “se reflejaría al cierre de 2017 en las utilidades de los bancos, y del sector en general, los cuales estarían afectados por los altos niveles de aprovisionamiento”.

Pero no solo los colgados en sus deudas pasaron factura a sus ganancias, también las modificaciones internas de diferentes entidades por cambios en presidencias y movidas que requerían de fuertes inversiones.

Por ejemplo, a comienzos de año, el presidente de Bancamía, Miguel Ángel Charria, señaló que por lo menos en su entidad hubo una baja en las ganancias por modificaciones en la dirección, incluso esto se compara con que el sector bancario fue uno de los que registró los mayores movimientos administrativos, en total varias compañías anunciaron cambios de presidentes (Citibank, Bancamía y Pichincha) y 14 vicepresidencias.

En cuanto al sector en general los mayores movimientos se destacaron principalmente en banca internacional. Tan solo en el primer semestre del año lo principal fue la adquisición del brasileño Itaú a las operaciones en Colombia de Helm Bank y Corpbanca, lo cual entró en vigencia en mayo.

En total, Itaú logró con la movida, concretar 175 sucursales y activos por US$11.000 millones así se ubicó como el sexto banco más grande de Colombia.

Luego, en noviembre, los nuevos movimientos fueron por el grupo canadiense Scotiabank, con la compra de Citibank por su filial Colpatria, la transacción llevó a este último a ser el nuevo rey en el negocio de tarjetas de crédito. Por ahora resta esperar que la Superfinanciera autorice el proceso, y automáticamente el banco quedará con 2,8 millones de plásticos administrados, lo que hace que casi una de cada cinco tarjetas de crédito circulantes (14,8 millones) sean de Colpatria.

La compra con la que la banca cerró el año le dio a Scotiabank lo menos 500.00 clientes nuevos, 47 sucursales y 434 autoservicios.

En cuanto al futuro para los movimientos de los bancos este año según un sondeo realizado por este diario, los esfuerzos están enfocados a sostener el crecimiento de la banca móvil y digital así como una reducción en el deterioro de la cartera.

En el primer punto, la mayoría de banqueros apuntan a que los clientes que manejan sus operaciones desde su celular podrían subir 45% durante 2018, esto especialmente a mayores herramientas que remplazarían las visitas a las oficinas y darían velocidad a los trámites más comunes.

LOS CONTRASTES

  • Óscar CabreraPresidente de Bbva

    “Hemos insistido en que hay que enfocarse en las nuevas tecnologías y en que las personas hagan uso de ellas”.

De hecho estimaciones del sector evidencian que las inversiones de las principales entidades del país en materia de innovación y tecnología entre 2017 y 2020 alcanzan US$1.500 millones no solo para el desarrollo de aplicaciones sino también para reforzar la seguridad digital e incentivar los pagos electrónicos. Precisamente, este es el mayor reto de la banca pues reportes del Banrep señalan que 90% de las operaciones del país son hechas en efectivo y el restante en medios como tarjetas e internet.

“Los primeros avances se han visto en la eliminación de cobros a tarifas interbancarias, hay tecnología con qué crecer, hay que usarla”, dijo el presidente de Bbva, Óscar Cabrera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIO DEL AÑO 2018

Bancos 19/02/2018 ¿Por qué Álvaro Pimentel es el empresario del año 2017?

Con solo un año en el cargo consiguió que 77% de las oficinas de Helm Bank y CorpBanca, cerraran con la marca e imagen en azul y amarillo de Itaú CorpBanca.

Hacienda 19/02/2018 Los impuestos preocupan a los empresarios

De los encuestados, 27,2% dijo que la transparencia institucional es un problema que debe resolver el Gobierno Nacional.

Hacienda 19/02/2018 El sistema pensional no debe cambiar

Ante el rediseño del sistema pensional, 40,6% de los ejecutivos respondieron que lo dejarían tal como está.