Industria

Emprendimiento


Pese a la falta de financiación, cada vez son más los colombianos que deciden emprender su propio negocio. LR presenta un informe sobre las unidades de emprendimiento de las universidades, los grandes grupos empresariales, las opciones para obtener recursos y el papel de las cámaras de comercio.

Compañías como Amazon, Google, Zara, Apple, Samsung o Netflix han sorteado este tipo de entornos para posicionarse como líderes globales.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Para obtener resultados empresariales positivos en el siglo XXI, las compañías deben enfocar sus esfuerzos en cultivar formas de liderazgo innovadoras que impacten con el propósito de posicionarse a futuro en referentes globales, tal como han empleado Amazon, Google, Zara, Apple, Samsung o Netflix bajo conceptos como el entorno Vuca que hace referencia a la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad de los retos y la ambigüedad que estas empresas han sorteado para ser líderes en todo el mundo.

Es así que se impulsa una nueva forma de liderazgo pues “se necesitan líderes con visión global para combatir el tema de la volatilidad, que tengan inteligencia emocional para resolver la incertidumbre, que simplifiquen para contrarrestar la complejidad y que sean al mismo tiempo ágiles para resolver la ambigüedad”, indicó Rafael González, partner y director general de 3Weeks Consulting.

La clave del momento en liderazgo es el desarrollo del ser, el cual es curioso, seguro y dinámico que debe enfrentarse con confianza en sí mismo y en su equipo, complementó González.