MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
Los expertos señalan entre los retos del nuevo gobernador la coordinación regional y la conclusión de algunas obras de infraestructura
Uno de los dos imanes de inversión extranjera más fructíferos se encuentran en Santander: la Ruta del Sol y la Ruta del Cacao, lo que a su vez permite la inversión en sectores como industria, cadenas globales de valor y turismo.
Entre los candidatos resonó Rodolfo Hernández, excandidato presidencial, quien pese a sus investigaciones, representa al partido Liga Anticorrupción. También estuvieron Juvenal Díaz, y José Domingo Torres. Este último, por el partido Nueva Fuerza Democrática.
Sin embargo, fue el segundo quien se llevó la mayoría de los votos y se convertirá en enero de 2024 en el próximo gobernador de Santander. Díaz es reconocido por su carrera militar: es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, especialista en Administración de Empresas, Seguridad y Defensa Nacional y Derechos Humanos, y cuenta con maestrías en Defensa del King College de Londres y en Ciencias y Artes Militares en el Comando General Militar de los Estados Unidos.
El departamento tiene en su agenda la implementación de los puntos del Acuerdo de Paz en Santander, la aplicación de estrategias de economía circular para la generación de empleo, la negativa a los pilotos de yacimiento no convencionales como el fracking, la implementación de tarifas diferenciales para el transporte público, y la terminación de la vía Bucaramanga - Pamplona. “Es un hecho que el próximo gobernador debe promover y facilitar la coordinación metropolitana, no solo de los cuatro municipios que conforman el área”, explicó Juan Camilo Montoya, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
La gobernación de Mauricio Aguilar implementó el Pacto Territorial Santander, una serie de ciclos de proyectos con inversiones de $1,8 billones y que dejan la senda para completar 47 en 87 municipios del departamento.
Entre las obras completadas, además, está el Centro de Alto Rendimiento de la UTS y la nueva facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, que además hacen parte de los proyectos en lista entre el pacto. Continuar las inversiones en obras de infraestructura formará parte de los retos del nuevo mandatario.
Gutiérrez, por el partido Creemos, se impuso en la elección sobre Juan Carlos Upegui, en la disputa por la alcaldía en la capital de Antioquia
El catastro multipropósito es fundamental, pero hay otros desafíos que también serán prioritarios para que puedan gobernar