MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
De acuerdo con el decreto salarial 896 de 2023, el tope salarial para el próximo alcalde de Bogotá es de $21,4 millones
Este domingo se van a realizar nuevas elecciones regionales para escoger alcaldes y gobernadores del país y con esto surge la duda de cuánto ganan estos funcionarios. Para conocer los valores, hay que remitirse al decreto salarial 896 de 2023, donde los montos varían dependiendo de la categorización que se le den a los municipios y departamentos donde se ejercerán las funciones.
Los salarios y prestaciones establecidos en el presente decreto se ajustaron en 14,62% para este año. Este porcentaje regirá para los 418 integrantes de las asambleas departamentales, 32 gobernadores,12.072 concejales, 1.102 alcaldes y 6.514 ediles que sean elegidos.
El decreto divide los salarios según la categoría especial, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta. Esta división se da según el número de habitantes de cada territorio y los recursos asignados.
Para empezar, entonces, quien reemplace a Claudia López como mandataria de la capital, llegará a ganar un monto de $21,4 millones mensuales.
Para los alcaldes de los demás municipios, los salarios van de $5,3 millones hasta la cifra que gana la alcaldesa de Bogotá. Los que menos ganan son los de sexta categoría ($5,3 millones) y va variando para los de quinta ($7,1 millones), cuarta ($8,8 millones), tercera ($10,5 millones), segunda($13,1 millones), primera ($18,2 millones) y especial ($21,4 millones).
Lo mismo ocurre para el caso de los salarios de los gobernadores. Aunque en este caso solo hay cinco categorías.
Los gobernadores en categoría especial ganan $21,4 millones mensuales. Le siguen los de primera categoría($18,2 millones), segunda ($17,5 millones), tercera ($15,069 millones) y cuarta ($15,069 millones).
Los bonos en dólares de Colombia fueron los segundos que más se valorizaron en América Latina, después de los de Argentina
La procuradora Margarita Cabello llamó la atención sobre las quejas que ha recibido el organismo en el transcurso de la jornada