Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Con 20 votos del colegio electoral, Pensilvania es el premio restante más grande, sin este, Donald Trump no puede ganar la reelección

Bloomberg

La campaña de Trump ha presentado al menos seis demandas en estados de campo de batalla desde el día de las elecciones para impugnar el conteo de votos. Activistas republicanos y demócratas también han presentado una demanda, pero solo algunos de los casos pueden tener una posibilidad real de afectar el resultado final, y solo si las carreras siguen siendo extremadamente reñidas. Trump ha anotado dos victorias y dos derrotas desde el 3 de noviembre. A continuación se muestra una lista de casos judiciales clave para observar:

Pensilvania
Con 20 votos del colegio electoral, Pensilvania es el premio restante más grande en el mapa. El presidente Donald Trump no puede ganar la reelección sin él, por lo que ralentizar el conteo de votos y posiblemente desafiar muchas de las papeletas emitidas allí ha sido el enfoque principal de sus esfuerzos legales hasta ahora. El estado ya ha visto cómo sus prácticas de votación han sido cuestionadas hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, que votó 4-4 en octubre para dejar intacta una extensión de 3 días para recibir las boletas por correo. Los republicanos buscan revocar ese fallo ahora que Amy Coney Barrett está en la cancha.

Tribunal: Tribunal Supremo de Estados Unidos
Nombre del caso: Partido Republicano de Pensilvania v. Boockvar, 20-542; Scarnati v. Partido Demócrata de Pensilvania, 20-574
Estado: Apelación de la decisión de la corte suprema del estado
Resumen: Dos grupos están pidiendo a la Corte Suprema de los EE. UU. Que dictamine que Pensilvania no puede contar las boletas por correo que llegaron hasta tres días después del día de las elecciones, pero que tenían matasellos del 3 de noviembre, un plazo extendido ratificado por la corte suprema del estado. La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar el caso antes de las elecciones, pero dejó explícitamente abierta la posibilidad de hacerlo después de la votación. La campaña de Trump se presentó para intervenir en el caso el miércoles, lo que podría empujar al tribunal superior a retomarlo. La invalidación del plazo extendido bloquearía una cantidad no especificada de boletas, pero los demócratas dijeron el jueves que probablemente no "sería lo suficientemente grande como para ser decisivo en las carreras por la presidencia y la Cámara de Representantes".

Corte:Tribunal del Commonwealth de Pensilvania
Nombre del caso: Donald J. Trump for President Inc. v.Kathy Boockvar y las Juntas Electorales del Condado , 602 MD 2020
Estado: triunfo de Trump
Resumen: La campaña del presidente Donald Trump y el Comité Nacional Republicano demandaron al principal funcionario electoral de Pensilvania, el Secretario Estado de Kathy Boockvar, alegando que ella inadecuadamente extendió el plazo para ausentes y votantes por correo para proporcionar ninguna prueba que falta de la identificación del 9 de noviembre a noviembre 12. Se anotó una victoria el jueves cuando un juez ordenó Boockvar segregar por correo boletas de votantes que proporcionaron identificación entre el 10 de noviembre y el 12 de noviembre, diciendo que ella dictaminaría más tarde sobre la validez de la extensión del plazo.

Tribunal: Tribunal Supremo de Pensilvania
Nombre del caso: Apelación de observación de escrutinio del condado de Filadelfia, 1094 CD 20
Estado: Victoria de Trump, los demócratas han apelado el fallo
Resumen: La campaña de Trump presentó una demanda el día de las elecciones, alegando que a sus representantes se les estaba negando el "acceso razonable" para supervisar la escrutinio de votos en Filadelfia porque se mantuvieron a gran distancia del proceso. La demanda fue desestimada el miércoles por un tribunal de primera instancia de Filadelfia, pero un tribunal de apelaciones revocó el jueves esa decisión y ordenó a los funcionarios que permitieran a todos los observadores de las urnas observar el recuento de votos desde una distancia de seis pies. Los funcionarios electorales de Filadelfia buscan apelar esa decisión ante el tribunal más alto del estado.

Corte: Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Este de Pensilvania
Nombre del caso: Donald J. Trump para el presidente Inc. v.Junta de Elecciones del Condado de Filadelfia, 20-5533
Estado: Juez denegó la solicitud de una orden judicial, diciendo que se llegó a un acuerdo
Resumen: La campaña de Trump presentó una solicitud de emergencia para evitar que la Junta Electoral del condado "continúe contando las papeletas mientras no estén presentes los observadores republicanos como lo exige la ley estatal".

Tribunal: Tribunal del Commonwealth de Pensilvania
Nombre del caso: Hamm, Kelly, Allred, Horner, Connor y Hauser v. Boockvar , 600 MD 2020
Estado: Pendiente del fallo del juez
Resumen: Un grupo que incluye a candidatos y funcionarios republicanos está pidiendo a un juez que impida que los funcionarios electorales en el condado de Montgomery, que son principalmente suburbios de Filadelfia de tendencia demócrata, notifiquen a los votantes y los ayuden a "curar" los votos defectuosos. Los demandantes retiraron el jueves su solicitud de una orden de emergencia que segregue dichos votos, lo que puede afectar solo a unas pocas docenas de boletas.

Michigan
Biden es el ganador proyectado de los 16 votos del colegio electoral del estado, según Associated Press. La campaña de Trump ha tratado de detener el conteo, diciendo que necesita más acceso.

Tribunal: Tribunal de reclamaciones de Michigan
Nombre del caso: Donald J. Trump y Eric Ostergren v. Jocelyn Benson , 20-000225-MZ
Estado: Pérdida de Trump
Resumen: La campaña de Trump afirma que no se le ha dado acceso significativo a los lugares de recuento para observar el proceso para abrir y tabular las boletas según lo garantiza la ley estatal. El jueves, un juez rechazó la solicitud y dijo: "En este punto, la esencia del recuento está completa y el alivio no está disponible en absoluto".

Georgia
Trump tiene una ventaja que se reduce a medida que se cuentan más votos. Un demócrata no ha ganado una elección presidencial en el estado desde Bill Clinton.

Tribunal: Circuito Judicial del Este de Georgia
Nombre del caso: In Re: Aplicación de las leyes electorales y obtención de boletas electorales emitidas o recibidas después de las 7:00 pm del 3 de noviembre de 2020 , SPCV20-00982
Estado: Pérdida de Trump
Resumen: La campaña afirma que un observador electoral republicano en El condado de Chatham, que incluye la ciudad de Savannah, de tendencia demócrata, fue testigo de la adición ilegal de boletas tardías a una pila de boletas ausentes a tiempo. Un juez rechazó esa afirmación y dictaminó el jueves que "no hay evidencia de que las boletas a las que se hace referencia en la petición se hayan recibido después de las 7 pm del día de las elecciones, lo que invalida esas boletas".

Nevada
La campaña de Trump celebró una conferencia de prensa el jueves anunciando que presentaría una demanda alegando que 10,000 votos fueron emitidos ilegalmente por personas que ya no residen en el estado. En cambio, una demanda fue presentada por un grupo que incluye a funcionarios republicanos que afirmaron "más de 3.000 casos de personas no elegibles que emitieron sus votos".

Tribunal: Tribunal de Distrito de EE . UU. Para el Distrito de Nevada
Nombre del caso: Stokke et al v.Cegavske et al, 2: 20-cv-02046-DJA
Estado: A la espera de audiencia judicial
Resumen: El caso se dirige al condado de Clark, un área fuertemente demócrata que Las Vegas, diciendo que la elección ha estado "plagada de irregularidades" pero ofrece pocas pruebas más allá de un solo votante que fue rechazado y un observador tuvo problemas para monitorear el recuento de votos.

Wisconsin
La campaña de Trump ha dicho que buscará un recuento en Wisconsin, donde sigue a Biden. El abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, sugirió que se podría presentar otra demanda en el estado, alegando que "sucedió exactamente lo mismo" que en Pensilvania en términos de negar el acceso de la campaña de Trump al recuento de votos. Al parecer, no se ha presentado ninguna demanda, aunque un demócrata ha pedido a un juez de Nueva York que intervenga en el asunto.

Tribunal: Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York
Nombre del caso: Pierson v.Stepien, 20-CV-9266
Estado: Presentado el 4 de noviembre
Resumen: Una mujer de Wisconsin que votó por Joe Biden pidió a un tribunal federal de Manhattan que impidiera que el director de la campaña de Trump, su abogado "y cualquiera de sus agentes" buscaran el lanzamiento de un recuento en Wisconsin, alegando en una demanda que un estado "peculiar" La ley que permite a cualquier candidato con mucho dinero exigir un recuento ha impulsado "una táctica de la Tierra quemada para sembrar discordia y paranoia en los campos de Wisconsin".