Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

El número de votos anticipados en este ciclo es cerca de 73% de los 137,5 millones de votos emitidos en las elecciones de 2016

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Decenas de millones de estadounidense votaron este martes para elegir entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden en unas elecciones que marcaron la división y la crispación en el país, arrasado por la pandemia y la crisis económica.

Aunque los resultados definitivos de las elecciones no se conocieron hasta el cierre de esta edición, sí se pudo conocer que más de 100 millones de estadounidenses dieron su voto antes del día de las elecciones, el equivalente a aproximadamente las tres cuartas partes de todos los votantes en las elecciones de 2016, informó el martes el Proyecto de Elecciones de EE.UU., una cifra récord que obedece al alto interés que han despertado estos comicios.

La cifra equivale a alrededor de 73% de toda la participación en 2016 y representa cerca de 40% de todos los estadounidenses que están legalmente habilitados para votar.

Además, según los sondeos nacionales de opinión realizados recientemente Trmp estaba detrás de Biden. Precisamente, de acuerdo con el resumen de encuestas de CNN, atendiendo a la preferencia de voto, el candidato Biden tiene 52% frente a 42% de Trump. Otra encuesta de NBC, The Wall Street Journal y Telemundo sitúa la preferencia de voto de los latinos 62% para Biden frente a 29% de Trump.

De otro lado, la inclinación de voto en estados como Arizona, Wisconsin, Florida y Pensilvania sigue dando mayor puntuación al exvicepresidente de EE.UU., por ejemplo, en Florida Biden saca tres puntos más que Trump y, en Arizona, el candidato presidencial demócrata tiene seis puntos más que el presidente.