.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN ¿Quiénes son los candidatos que encabezan las listas para el Senado?
domingo, 13 de marzo de 2022

Este domingo se podrá elegir por listas cerradas o abiertas, para ello es necesario conocer quiénes son los líderes de los partidos

Las elecciones parlamentarias que se llevan a cabo este domingo en el país se votará por Congreso y coaliciones. Dentro de esta se encuentra la circunscripción nacional a Senado, que cuenta con 16 partidos que tendrán listas tanto cerradas como abiertas.

Los ciudadanos votarán por partido en las listas cerradas y por partido y candidato en el caso de las listas abiertas. No obstante, en las listas abiertas también se podrá votar solo por el partido. En este caso, los votos se sumarán al umbral del partido y se sumará a los candidatos iniciando por la cabeza de lista.

Para esto se implementó la “cifra repartidora” para asignar curules de manera proporcional a la votación obtenida por los distintos partidos o movimientos políticos y movimientos independientes, al permitir la utilización de una variante del Método D´Hondt, aseguró la Registraduría.

Por esto es relevante que los 38,8 millones de votantes habilitados tengan en cuenta quiénes son los candidatos que encabezan la lista de los movimientos políticos.

De los 16 partidos, solo cuatro están encabezados por mujeres. Estos son los nombres de los cabeza de lista:

Julián Gallo, Comunes

Conocido como Carlos Antonio Lozada, fue parte de las Farc y durante el periodo 2018 - 2022 fue parte de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Ahora busca su reelección para la Cámara Alta.

Humberto de la Calle, Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza

El exjefe negociador del Proceso de Paz y excandidato presidencial se lanzará como cabeza de lista con esta coalición cuya promesa de campaña es buscar la paz.

Gilberto Tobón, Fuerza Ciudadana

El profesor universitario y abogado propone una reforma a la Justicia con el fin de atacar la corrupción.

David Luna, Cambio Radical

El exministro de la TIC y exrepresentante a la Cámara lanzó su candidatura también con un énfasis en el sistema judicial. De acuerdo con el candidato, se debe trabajar para evitar que los criminales reincidan.

Teresa Bautista, Movimiento SOS Colombia

El movimiento presentó a la enfermera Teresa Bautista como cabeza de lista, con la intención de mejorar la calidad de vida de la población nacional, reestructurar profundamente el sistema de salud, empleo en condiciones dignas, seguridad alimentaria, entre otros.

Mabel Lara, Nuevo Liberalismo

La periodista y magíster en Ciencia Política y Relaciones internacionales anunció su carrera política con la intención de apoyar a las comunidades afrodescendientes. Para esto se sumó al revivido partido Nuevo Liberalismo.

Elizabeth Giraldo, Estamos Listas Colombia

Giraldo encabeza la lista de lo que se considera como la "primera lista feminista al Congreso". El objetivo será plantear en la agenda temas relacionados con equidad de género y feminismo.

Regina Betancourt de Liska, Movimiento Unitario Metapolítico

Este fue uno de los partidos que llegaron a la votación gracias a que recogieron firmas. La candidata, también conocida como Regina 11 es conocida por haber irrumpido en la política en los 80 con un discurso esotérico. De hecho, entre 1991 y 1995 fue senadora y realizó conjuros y rituales en el Capitolio.

Ana Paola Agudelo, Partido Mira

La economista y política busca su reelección a la Cámara Alta, donde está desde 2018. Previamente se había desarrollado como representante a la Cámara. Su propuesta de campaña es defender a los colombianos en el exterior.

Lidio García, Partido Liberal

El comunicador social y político busca su reelección por tercera vez para el Senado.

Luis Eduardo de la Hoz, Gente Nueva

El cabeza de esta lista cerrada se encuentra de la Hoz, quien hace parte de este movimiento conformado con empresarios. Hacen parte de los equipos que apoyan al candidato Rodolfo Hernández.

José Miguel Santamaría, Salvación Nacional

Aspira por primera vez al senado y tiene como bandera la lucha contra el consumo de drogas en espacios abiertos, así como abogar por la inclusión laboral de personas discapacitadas.

Miguel Uribe Turbay, Centro Democrático

El abogado y político bogotano fue aspirante a la Alcaldía de Bogotá. Tiene como bandera la defensa de la democracia y una fuerte oposición al precandidato Gustavo Petro.

Efraín Cepeda, Partido Conservador

Por séptima ocasión, Efraín Cepeda apunta al Senado. El economista de la Universidad de los Andes espera ser contrapeso para los partidos alternativos y de izquierda.

Caterine Ibargüen, Partido de la U

Desde el año pasado, la deportista olímpica anunció que se lanzaría al Senado. Su bandera de campaña es la promoción del deporte.

Gustavo Bolívar, Pacto Histórico

La lista de candidatos al Senado está cerrada por el Pacto Histórico, cuya lista es cerrada. Es conocido por ser escritor, guionista y periodista que decidió entrar a la política de la mano de Gustavo Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 13/03/2022 Se ha preguntado ¿cuál es la historia del voto en Colombia?: aquí le traemos el dato

Al principio solo los hombres casados, mayores de 21 años y con propiedades podían votar. Hasta 1954 fue cuando toda la población, sin discriminación, ejerció el sufragio

Legislación 13/03/2022 Twittercracia: los candidatos que ganarían en redes sociales

Si se tuviera en cuenta a los seguidores como votantes, el Pacto Histórico tendría 44% de las curules al Senado

Legislación 13/03/2022 Jurados que no se presenten se exponen a multas por 10 salarios minimos

Los funcionarios públicos que no asistan a la mesa designada, o se retiren de ella sin justificación, podrán ser destituidos

MÁS ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022