.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN De 102 curules elegidas popularmente al Senado, solo 30 serán para mujeres
lunes, 14 de marzo de 2022

El Pacto Histórico se consagró como el partido con más paridad entre senadores, pues de 16 curules obtenidas, ocho son de mujeres

Este año fue la vez con mayor número de mujeres que lanzaron su candidatura al nuevo Senado de la República. Según informó la Misión de Observación Electoral (MOE), de 2.819 candidatos para el Congreso, entre Senado y Cámara, 1.116 de ellos fueron mujeres, es decir, 39,9% del total.

No obstante, las más recientes cifras del preconteo de la Registraduría indican que solo 30 mujeres alcanzaron el umbral para convertirse en senadoras para el periodo 2022-2026. Esta cifra contrasta con el dato de 102 curules elegidas popularmente, por lo que apenas se alcanzaría a cumplir con la Ley de Cuotas, que implica que el mínimo de participación femenina en las corporaciones públicas fuera de 30%.

Cabe recordar que el Senado estará compuesto de 108 curules. Sin embargo, los seis escaños restantes no son elegidos popularmente. Esto, porque cinco serán destinados al Partido Comunes, según lo indica el Acuerdo de Paz, y otro será designado al Estatuto de Oposición, por lo que le será otorgado al candidato a la Presidencia con segunda mejor votación.

A pesar de que es posible de que la cifra de mujeres en el Senado aumente con estas seis curules aún por asignar, se queda corto a las perspectivas de este año.

Entre los partidos políticos, cuatro contaban con una mayoría femenina: Estamos Listas, Movimiento Gente Nueva, Movimiento Unitario Metapolítico y el Partido Liberal. El primer movimiento contaba con 69% de mujeres en sus listas, mientras que el último, único partido tradicional en este top, tenía un nivel de 52%.

No obstante, el Partido Liberal logró que solo cuatro de sus 15 curules fueran mujeres. Fue, por el contrario, el Pacto Histórico el que logró una paridad entre hombres y mujeres entre sus escaños. Esto se logró gracias al método que usaron de lista cerrada cremallera, es decir, que los hombres y mujeres candidatos se intercalaban en la lista, que era con voto no preferente. Por tal motivo, de sus 16 curules, ocho son mujeres.

El mismo balance del Partido Liberal lo lograron el Partido Conservador y la Alianza Verde, con cuatro senadoras cada uno. Por su parte, el Centro Democrático logró que cinco de sus 14 curules fueran designadas para una mujer. Estos cuatro partidos, a pesar de haber cumplido con la Ley de Cuotas en sus listas, tienen en común que fueron listas abiertas, es decir, que el votante podía elegir a un candidato específico.

Viviana Sarmiento, investigadora del Observatorio de Género de la MOE, explicó que es más difícil que una mujer venza a un hombre por un escaño al Congresos si se tiene en cuenta la violencia política que sufren durante la campaña electoral.

Los partidos "no se preocupan por ellas, no les dan dinero, las maltratan verbalmente, reproducen estereotipos de género, no las dejan hacer uso de la sede de campaña, no las invitan a eventos", indicó la investigadora.

El nuevo Código Electoral, que no alcanzó a entrar en vigencia para estas elecciones, obligará a que los partidos políticos tengan una paridad de 50% en sus listas para el Congreso, ampliando así la Ley de Cuotas en las circunscripciones más grandes del país. Además, implementará una cuota de 30% para 19 departamentos que cuentan con una exención de esta norma.

De tal manera, es posible que, si la Corte Constitucional aprueba el nuevo Código Electoral, para las elecciones a Congreso de 2026, haya más paridad en los escaños elegidos popularmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 13/03/2022 Registraduría adelanta reparaciones en web y app InfoVotantes

La Procuraduría General de la Nación indicó que están evaluando las quejas y denuncias por presuntas irregularidades

Legislación 13/03/2022 Estos son algunos mitos y realidades electorales a tener en cuenta en la jornada de hoy

Sobre si el voto en blanco tiene alguna facultad política o no, figura com una de las preguntas más frecuentes de los votantes

Legislación 13/03/2022 ¿Cuál es la diferencia entre Senado y Cámara y cómo votar en cada uno?

Los senadores se eligen por circunscripción nacional, en todo el país, mientras los representantes se eligen en cada departamento

MÁS ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022