.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN Twittercracia: los candidatos que ganarían en redes sociales
domingo, 13 de marzo de 2022

Si se tuviera en cuenta a los seguidores como votantes, el Pacto Histórico tendría 44% de las curules al Senado

Este domingo se votará en Colombia para elegir el Congreso y también por las consultas para elegir a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

Si se tomara en cuenta los seguidores de redes sociales como votantes, cuatro candidatos del Pacto Histórico estarían dentro del top 10 con más votaciones en estos comicios. Dos serían del Nuevo Liberalismo; dos de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza y dos de la Fuerza del Cambio.

El candidato con mayor número de seguidores en Twitter es Iván Cepeda, parte del Pacto Histórico, con 1,53 millones. Es seguido por Gustavo Bolívar, parte también del Pacto también y en el tercer lugar también se encuentra una candidata del pacto. Se trata de Piedad Córdoba con 781.000 'followers'.

El mundo real no es como en redes sociales. La política en Twitter difiere de la de verdad. Aun así, en el semillero de #PolíticayRedes del @obsdemocracia hicimos un ejercicio a la vez frívolo e interesante...
Va mini🧵@CongresoVisible @CPolUniandes @LauFernanda @juanjo180399

— Juan Carlos Rodríguez Raga (@jotacerrerre) March 10, 2022

Este fue un ejercicio realizado por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes. Extrajeron el total de seguidores de todos los candidatos y "con base en los datos de los seguidores, aplicamos las normas electorales que rigen la elección a cuerpos colegiados, incluyendo el umbral de 3% y la fórmula d'Hondt o de cifra repartidora", dijo Juan Carlos Rodríguez, parte del equipo investigador.

Por movimiento político, la distribución de congresistas en la Cámara Alta sería mayoritariamente del paco Histórico, quienes ostentarían 44% de las sillas. En siguiente lugar estaría la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 18%. En tercer lugar aparecería el partido Centro Democrático con 12%, seguido del Nuevo Liberalismo con 12%.

"Esto apenas es un abrebocas de la investigación que estamos adelantando en el semillero de Ciencia de Datos para el Estudio de la Opinión Pública, del Observatorio sobre las elecciones y las campañas en redes sociales", concluyó Rodríguez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Hacienda 14/03/2022 Óscar Iván Zuluaga renunciará a su candidatura presidencial para apoyar a 'Fico'

Zuluaga explicó que el Centro Democrático tiene "plena libertad" de tomar decisiones, como escoger a un nuevo candidato

Legislación 13/03/2022 Partidos políticos podían gastar hasta $96.215 millones en campaña al Senado

Los topes financieros se establecen para listas, no para candidatos individuales, según indica la orden impuesta por el CNE

Legislación 13/03/2022 Al menos 27 representantes buscan pasar al Senado y cientos ser reelegidos

De los 172 dignatarios que actualmente conforman la Cámara de Representantes, 27 aspiran ascender a un lugar en el Senado

MÁS ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022