.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN

Urnas separadas para Cámara y Senado, entre novedades de las elecciones de hoy

domingo, 13 de marzo de 2022

Los potenciales electores tendrán la opción de ejercer su derecho al voto en 112.009 mesas en 12.512 puestos de votación

Entre los cambios que la Registraduría Nacional anunció con respecto a los tarjetones está la separación de la ficha electoral de Senado y Cámara, que era uno de los grandes motivos de confusión para los electores. Además, se separaron las urnas para mayor facilidad en el escrutinio, se ampliaron los puestos de votación y se contrató un software propio.

Para estos comicios, las personas pueden elegir entre los tarjetones disponibles para el Senado, la Cámara de Representantes y las consultas interpartidistas, por lo que es importante tener claros varios aspectos sobre la manera en que se debe ejercer el voto.

El primero es que las votantes que podrán participar en las elecciones son 38,81 millones. Los potenciales electores tendrán la opción de ejercer su derecho al voto en 112.009 mesas, que, a su vez, estarán distribuidas en 12.512 puestos de votación.

Asimismo, se instalaron 20.250 estaciones biométricas, para validar la plena identidad de los ciudadanos en los municipios en los que se identificaron posibles riesgos electorales. Además, se designaron 727.823 jurados de votación, de los cuales, 77.164 son remanentes, quienes fueron previamente capacitados para prestar este servicio.

Con esto claro, las personas que se acerquen a su puesto de votación, que podrán consultar en la página de la Registraduría, serán recibidos con varios tarjetones: unos para votar a la Cámara y otros para votar al Senado. Cabe recordar que hay diferentes tipos y, de estas opciones, los votantes solo pueden escoger dos.

Los tarjetones para Senado

Para el Senado, se separaron los tarjetones para votar al Senado Nacional Ordinario y otro para el Senado Nacional Indígena. Estos son excluyentes, por lo que la persona deberá elegir solo uno. Estos tarjetones son iguales en todo el territorio colombiano (y en el exterior), pues el Senado es de circunscripción nacional.

Tanto para Senado como para Cámara funcionan los modelos de listas abiertas (con voto preferente) o listas cerradas (con voto no preferente). Esto se traduce, principalmente, en las fichas electorales, pues hay partidos que dejan que los ciudadanos elijan a algunos candidatos en particular por medio de números que, en el Senado, van del uno al 100. Estos son los casos de las listas abiertas, es decir, que el elector vota por un candidato. En estas elecciones, entre los partidos de listas abiertas destacan el Liberal, el Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical y el Partido de la U, entre otros.

El caso contrario sucede con las listas cerradas, pues el votante sufraga por el partido, y no por un candidato en particular. Para la repartición de curules de estos partidos, entre los que están el Nuevo Liberalismo, Comunes y el Pacto Histórico, se hace por orden en la lista y no por cantidad de votos entre los candidatos.

Elecciones a la Cámara

El voto a al Cámara de Representantes funciona de manera distinta pues, contrario al Senado, que tiene circunscripción nacional, esta es compuesta por circunscripciones territoriales. Esto quiere decir que los candidatos son diferentes en cada departamento (33 contando a Bogotá). Además de este tarjetón, en la mesa estará la opción de escoger entre otros dos: por circunscripción afro y por circunscripción indígena. De nuevo, los electores solo podrán escoger uno de ellos.

No obstante, hay una excepción, que aplicará solo para 1,24 millones de personas. Esta es la del voto para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), dedicadas exclusivamente para candidatos que hayan sido víctimas del conflicto armado. Este tarjetón especial será entregado únicamente en 167 municipios de 19 departamentos.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional, destacó el trabajo de la entidad para acercar las elecciones a las zonas más rurales del país, y reveló que el número de mesas aumentó 8,38% en comparación con las elecciones de 2018, mientras que los puestos de votación tuvieron un alza de 11,39% frente a los comicios pasados.

“Para las elecciones al Congreso de la República se dispondrán más puestos y mesas de votación, así acercaremos el voto a los ciudadanos de las zonas más alejadas”, afirmó Vega.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 14/03/2022 ¿Quién esa Jota Pe Hernandez, el youtuber con más votos de Centro Esperanza?

Jota Pe es un generador de contenido para plataformas digitales como Youtube y también con fuerte presencia en Instagram

Legislación 13/03/2022 Hay cerca de 240.000 uniformados desplegados en más de 12.000 mesas de votación

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en ciertas zonas del país se están movilizando más efectivos para garantizar el proceso

Industria 15/03/2022 Incertidumbre frente al capital de riesgo para las empresas emergentes en Colombia

En Latinoamérica se evidenció una significativa inversión a mitad de 2021, se prevé que si las bases son sólidas, el capital no se irá