.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN

Los que pierdan consultas deberán retirarse hasta próxima contienda

domingo, 13 de marzo de 2022

En Colombia hay 14 precandidatos presidenciales por tres coaliciones que serán sometidas a votación este domingo

Este domingo se llevan a cabo las elecciones para Congreso, en la que se elegirán los 268 representantes de Senado y Cámara. Adicionalmente se llevará a cabo la votación para las consultas previas de precandidatos presidenciales.

Son tres las coaliciones que habrá para estas elecciones: Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Pacto Histórico. El primero cuenta con las postulaciones de Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, David Barguil, Alejandro Char y Aydee Lizarazo. Por su parte, la coalición Centro Esperanza está compuesta por Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria; Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo y Juan Manuel Galán.

Por último, el Pacto Histórico está compuesto por Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Alfredo Saade y Arelis Uriana. Es decir, 14 precandidatos buscan estar dentro de los tres espacios para buscar la Presidencia.

Pero, ¿qué opciones tiene un candidato si se quema este domingo?

"Al asumir su precandidatura dentro de una coalición, los postulados están obligados a respetar el resultado de la consulta", señaló Johan Caldas, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

Esto quiere decir que si un miembro de la coalición quisiera seguir la carrera presidencial después no ganar en la consulta, estaría imposibilitado para hacerlo.

Ahora bien, ya ha habido manifestaciones de candidatos de que en caso de ganar un candidato en particular, no apoyarían a su carrera. De acuerdo con Caldas, los candidatos están obligados a apoyar y no podrán hacer campaña por otro candidato que no sea el de su coalición.

Esto no quiere decir que deban hacer campaña activamente, sin embargo, no puede desligarse de su coalición.

Esto quiere decir que aquellos candidatos que no ganen deberán esperar hasta la próxima campaña electoral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 13/03/2022 Hay cerca de 240.000 uniformados desplegados en más de 12.000 mesas de votación

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en ciertas zonas del país se están movilizando más efectivos para garantizar el proceso

Legislación 13/03/2022 Encuestadoras no le atinaron a disparada de Fico y a bajón de Peñalosa

Invamer y YanHaas predijeron que le iba a ir mejor a Alejandro Char, que quedó como segundo en la lista de su coalición con 17,72%

Legislación 14/03/2022 Asistentes a las urnas bajaron 4% frente a los últimos comicios legislativos

Para el periodo 2022-2026 la participación fue de 45%, cuatro puntos menos con respecto a los votantes de los comicios del 2018