.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

BOLSAS

Acciones de Ecopetrol y Canacol caen más de 3% en la BVC tras legislativas

lunes, 14 de marzo de 2022

Mientras que algunos títulos se desvalorizan, el precio del dólar continúa a la baja, con una caída cercana a $40 frente a la TRM

Las elecciones legislativas también tienen efectos sobre el comportamiento del mercado. De hecho, a las 12:15 p.m. más de 15 acciones registran caídas en la Bolsa de Valores de Colombia.

La que más cae en lo corrido de la jornada es la especie de Ecopetrol, pues registra un retroceso de 4,41%, llegando a un precio promedio de $3.210, con una cotización mínima de $3.245 y una máxima de $3.370.

Le siguen las acciones de Canacol Energy (CNEC), con una disminución de 3,21%; la preferencial del Grupo Argos (-2,14%); Cementos Argos (-1,64%); preferencial de Davivienda (-1,37%); Mineros (-1,31%); y Grupo Argos (-1,12%).

No obstante, expertos explicaron a LR que la caída en la cotización de las acciones está relacionada con el panorama internacional, en medio del avance en las conversaciones entre Rusia y Ucrania y la caída de más de 7% en los precios del petróleo.

"El comportamiento que estamos viendo hoy es debido al comportamiento internacional, ya el mercado está más tranquilo porque se están dando charlas para poder desescalar el conflicto bélico. Se está viendo una rotación hacia esos activos de los mercados desarrollados, que fue el movimiento opuesto que se dio cuando se vio esa posibilidad del conflicto bélico", explicó Sharon Vargas, analista de renta variable.

Así, los expertos señalaron que los inversionistas están devolviendo sus flujos de capitales a los mercados desarrollados.

LOS CONTRASTES

  • Arnoldo CasasDirector de investigación de Credicorp Capital

    "Por el lado de las acciones, el tema es distinto porque el petróleo arrancó la jornada a la baja, entonces esto le pone un techo a Ecopetrol, a Canacol".

Arnoldo Casas, director de investigación de Credicorp Capital, aseguró que el comportamiento bajista de las acciones está más relacionado con el precio del petróleo. El de referencia Brent, por ejemplo, llegó a US$104,27, luego de tocar máximos de US$139,13 hace una semana.

"Por el lado de las acciones, el tema es distinto porque el petróleo arrancó la jornada a la baja, entonces esto le pone un techo a Ecopetrol, a Canacol. En el caso de Grupo Bolívar es porque pasaron por una transacción debido a un evento corporativo", explicó Casas.

Entre tanto, el índice Msci Colcap, que mide el desempeño de la Bolsa colombiana, registra una caída de 1,33% en lo corrido de la jornada, pues pasó de registrar un valor de 1.548,4 puntos ayer a uno de 1.527,81 en la jornada de hoy.

En contraposición, expertos señalaron que los resultados electorales fueron buenos para el mercado. "Muchas personas estaban nerviosas por el resultado electoral. Pero la lectura es que quedó un Congreso bien estructurado, hay control político tanto para la izquierda como para la derecha", indicó Casas y también aseguró que "lo segundo es que, ocho años trabajando y, al final, las votaciones de Petro no tuvieron un incremento sustancial y contundente que sea una amenaza para el mercado. Luego, la oportunidad para la derecha es grande y eso le da confianza al mercado y es lo que tiene al dólar hoy al rededor de $3.770"

A esta hora, el dólar registra una cotización promedio de $3.789,5, con una caída de $38,14 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $3.827,64.

La cotización del dólar en Colombia ha registrado una tendencia bajista en las últimas semanas, en medio del avance del conflicto en Ucrania, que ha hecho que los precios del barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, aumenten a máximos históricos.

De hecho, el peso colombiano es la tercera moneda emergente que más se ha revaluado en lo corrido de este año, según un índice de Bloomberg, seguido del real brasileño y del sol peruano.

Sin embargo, analistas esperan una mayor volatilidad en la cotización del dólar en medio de la incertidumbre de las elecciones presidenciales y la polarización.

"Los resultados de las primarias aumentarán aún más la incertidumbre, no solo por el importante apoyo que recibió Petro sino por la probabilidad que ha aumentado de una segunda vuelta entre la extrema izquierda y la derecha", dijeron Daniel Velandia y Camilo Durán, analistas de Credicorp Capital, en un documento.

Citigroup proyecta que el peso tenga un desempeño inferior al de sus pares en medio de la incertidumbre electoral, ya que "el mercado debería ponerse nervioso con el desempeño sólido (aunque esperado) de Petro y la mayor probabilidad de un enfrentamiento con la derecha en la segunda vuelta”, anotaron los economistas Esteban Tamayo y Andrea Kiguel en un informe, quienes mantienen la depreciaición del peso colombiano frente al real brasileño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 13/03/2022 Centro Democrático y Cambio Radical, los que ocuparon más curules en 2018

En las últimas elecciones, 10 partidos políticos cumplieron con el número de votos necesarios para pasar el umbral electoral

Legislación 13/03/2022 Contraloría habilita ControlApp y puntos de atención para denunciar el fraude electoral

Estos sitios de atención especial, podrán ser fácilmente identificados por los alusivos de la Contraloría en los chalecos y pendones

Hacienda 14/03/2022 El Centro Democrático está entre los partidos que más regiones perdieron

Distintos departamentos del país, en donde en 2018 había vencido el Centro Democrático, giraron en esta ocasión a nuevas opciones