.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN

Los líos que ha enfrentado la página e InfoVotantes en la jornada electoral

domingo, 13 de marzo de 2022
Foto: Registraduría Nacional

La Alcaldesa de Bogotá indicó que es deber del registrador nacional garantizarle a la ciudadanía un fácil y oportuno acceso a la información

La Registraduría Nacional de la Nación confirmó que ya reestableció el funcionamiento de la aplicación Infovotantes, a través de la cual, los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación desde su dispositivo móvil. Sin embargo, los problemas técnicos continúan presentándose en la página web.

La noticia se dio minutos después de que la misma entidad anunciara el Plan de Seguridad al que debieron acudir por el flujo inusitado en sus canales de consulta.

La Registraduría Nacional informa que se ha restablecido la aplicación Infovotantes, en la que los ciudadanos podrán consultar su puesto de votación desde dispositivos móviles.

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) March 13, 2022

Aunque mientras se toman las medidas del caso, la Registraduría recordó que las listas de sufragantes (formularios E-10) que están publicadas en la parte externa de los puestos de votación tienen la información de la mesa donde el ciudadano debe votar; el hecho ha causado indignación de todos los sectores, incluso, de los mismos funcionarios públicos, quienes calificaron esta contingencia como un entorpecimiento al proceso electoral.

Este fue el caso del candidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, quien a través de su cuenta de Twitter le exigió a la entidad cumplir con esta garantía tan elemental en el proceso democrático. A las peticiones también se sumaron figuras como el exsenador, Juan Fernando Cristo y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Bustos indicó que la situación es absurda y preocupante, a lo que la periodista Paola Herrera, también se refirió como gravísimo e inaceptable.

Gravísimo e inaceptable lo de la página de la Registraduría. Necesitamos una explicación ya @Registraduria, no puede ser que colapse por la cantidad de consultas, eso NO PUEDE PASAR

— Paola Herrera (@PaoHerreraC) March 13, 2022

Las fallas técnicas también fueron reportadas por los usuarios en internet, quienes además denunciaron el hecho de que la entidad omitiera por este día, el resto de información como el material de pedagogía electoral.

"Desde ayer la Registraduría dejó su sitio web habilitado solamente con información para votantes: Al acceder muestra los botones para consultar puesto de votación y jurados de votación. Los demás contenidos desaparecieron", indicó un usuario en Twitter.

6/9 Al ocultar y mantener inalcanzable toda la demás información de la @registraduria afecta la libertad de expresión al limitar desproporcionadamente el acceso a información. Esta es una medida que no cumple con estándares internacionales de derechos humanos pic.twitter.com/0oKcfOREU7

— Fundación Karisma (@Karisma) March 13, 2022

A lo anterior se suman las quejas de otros ciudadanos quienes han expresado que, pese a inscribir su cédula en un nuevo puesto de votación, aparecen registrados en el sitio anterior, lo que les impide ejercer su derecho al voto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Hacienda 14/03/2022 El Centro Democrático está entre los partidos que más regiones perdieron

Distintos departamentos del país, en donde en 2018 había vencido el Centro Democrático, giraron en esta ocasión a nuevas opciones

Legislación 13/03/2022 Beneficios por votar en elecciones legislativas podrán reclamarse hasta el 13 de abril

En Colombia todos los empleados que hayan participado en las elecciones tienen derecho a media jornada laboral remunerada

Legislación 13/03/2022 Urnas separadas para Cámara y Senado, entre novedades de las elecciones de hoy

Los potenciales electores tendrán la opción de ejercer su derecho al voto en 112.009 mesas en 12.512 puestos de votación