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Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN

De los medios al Senado: influencers que posesionaron su lugar en el Congreso

lunes, 14 de marzo de 2022

La comunidad de influencers que se tomó el Senado propone reformas políticas integrales y planes en pro de la anticorrupción

Los comicios legislativos que se llevaron a cabo este domingo evidenciaron la participación de una comunidad emergente de opinión, que tiene como escenario operativo las redes sociales. Entre los "influencers" que llegaron a ocupar una curul en el Senado por su alta presencia en redes, por encima de figuras reconocidas de la política que se quemaron el proceso, están el youtuber santadereano Jota Pe Hernández, Cathy Juvinao, la Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, y Mafe Carrascal, la Representante por el partido Pacto Histórico.

Jota Pe Hernández

A pesar de no ser tan reconocido en la esfera pública y política de Colombia, el youtuber con más de 1 millón de suscriptores logró ser el tercer senador más votado y el que contabilizó más votos dentro de su partido, Centro Esperanza. Ganando una curul con 189.291 votos, logró ubicarse por encima del excandidato presidencial Humberto De La Calle.

Jota Pe es un generador de contenido para plataformas digitales como Youtube, también con fuerte presencia en Instagram y Twitter; en la primera red social cuenta con 65.700 de seguidores. Además, cuenta con la distinción de parte de Youtube en la categoría ‘Placas de Oro’, la cual es otorgada a los youtubers que llegan al millón de suscriptores.

Mafe Carrascal

La Representante a la Cámara del partido Pacto Histórico, Maria Fernanda Carrascal se lanzó al escenario político por primera vez en 2018, con la campaña 'ElPaísPrimero' que buscaba la unión de Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto De La Calle.

La bogotanaa 'Mafe' tiene 32 años es activista desde hace aproximadamente 12 años, según lo relató en una entrevista al medio nacional El Tiempo, y en redes ha liderado campañas de defensa de derechos humanos, construcción de paz y democratización del sistema financiero. La activista es Egresada de la Universidad del Rosario del pregrado de Relaciones Internacionales, con estudios superiores en Gobierno Gerencia y Asuntos Públicos.

Actualmente cuenta con 33.700 seguidores en Instagram y lidera un proyecto de participación ciudadana llamado #ElPaísPrimero.

Cathy Juvinao

La Representante a la Cámara de Bogotá por el partido Alianza Verde es fundadora y líder de la veeduría 'Trabajen Vagos'. Cuenta con 59.500 seguidores en la red social de Instagram, reafirmando que cuenta con extensa actividad en redes sociales y ahora, en el Congreso. Ha sido reconocida por su iniciativa en materia de modificación de políticas de regulación por las asistencias de los congresistas, buscando disminuir el ausentismo parlamentario.

En diálogos con El Espectador, Juvinao señaló que sus planes en el congreso inician con un proyecto de reforma política integral. La cual la estructura a partir de cuatro ejes: (i) buscar que ser congresista no sea un privilegio; (ii) darle fin a las vacas sagradas que nunca pueden ser juzgados; (iii) acabar con la práctica perversa de taparse los unos con los otros, para evitar ser investigados o sancionados; y, (iv) promover un control social eficaz, por medio de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

La llegada de los influencers a la institución legislativa demuestra que a veces la popularidad a través de redes sociales y nuevas tecnologías si sirve como técnica de campaña electoral; según el reciente informe de las elecciones de Colombia Risk Analysis, otros influencers como Susana Gómez y Ariel Ávila ganaron escaños en el Congreso, suerte con la cual no contaron otras personalidades influyentes como Katherin Ibarguen, Sandra Borda, Mabel Lara, Fernando Posada, Hollman Morris, entre otros.

"Los candidatos que dependen únicamente de las redes sociales, como Rodolfo Hernández, están a tiempo de reconsiderar y diversificar su estrategia antes de la primera vuelta si quieren tener exito" apuntó la entidad.

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